12/02/2021

Con la presencia de autoridades provinciales

Inauguración de obras y feria artesanal para celebrar los 139 años de Victorica

139 años de Victorica

Esta mañana, se realizó el acto por los 139 años de nuestra localidad. Como parte de los actos centrales, se inauguró la repavimentación del acceso Ruta 10 “Juan C. Maldonado”, de la Avenida Agustín Borthiry y la pavimentación de la Playa de la Terminal de Ómnibus y el inicio de la Avenida Inés Acizza, la primera etapa de la Plaza Franchesca y la oficina de Defensa del Consumidor. También hubo una feria artesanal durante todo el día en el Paseo Pocho Riela.

139 años de Victorica

El acto estuvo encabezado por el Ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos Dr. Pablo Bensusan, acompañado por el Intendente Municipal anfitrión Ing. Hugo Víctor Manuel Kenny. En representación del gobierno provincial además estuvieron el Secretario de Asuntos Municipales Rogelio Schanton, el Subsecretario de Justicia y Registros Públicos Pablo Boleas, el Director de Vialidad Provincial Ing. Rodrigo Cadenas, el Diputado Provincial Julio González, concejales, Funcionarios Municipales, autoridades educativas, eclesiásticas, judiciales y vecinos del medio.

139 años de Victorica

Dentro del acto, se realizaron reconocimientos por 25 años de servicios a las agentes municipales Claudia Torres y Azucena Álvarez, se entregó la Resolución de designación como responsable de la Oficina de Información al Consumidor a la Dra. María Natalia Sequeira y la entrega de ordenanzas a familiares de Franchesca Vargas e Inés Acciza, homenajeadas en el día de la fecha con la denominación de estos nuevos espacios públicos victoriquenses.

139 años de Victorica

En representación del Gobierno provincial, el ministro de Gobierno, Justicia y DD.HH, Daniel Bensusán, transmitió el saludo del gobernador Sergio Ziliotto, que se vio imposibilitado de estar presente en este acto. “Victorica vio desarrollarse y crecer a esta Provincia. La vio en las buenas y en las malas. Pero también la ve empujando y celebrando cada logro”, dijo el ministro al referirse a esta fecha tan especial.
“Transitamos la pandemia más larga de la historia. Victorica no es ajena a lo que nos pasa, y por eso, desde nuestra Provincia la enfrentamos, la peleamos y le decimos que no nos vamos a entregar. Y esto es así, porque tenemos un Gobierno provincial que cada vez que mira a La Pampa ve a pampeanas y pampeanos, que vivan donde vivan tienen derechos, que como Estado debemos garantizar. Un Gobierno que responde a las necesidades de los pampeanos”, añadió el funcionario provincial.
“El Gobierno provincial licitó y culminó las obras de repavimentación de este acceso, y su señalización. A través de la Secretaría de Asuntos Municipales y el municipio local, se concretó la repavimentación de varias cuadras de asfalto. Todo esto llevó a que la Provincia invierta más de 20 millones de pesos para estos trabajos”, detalló Bensusan.

139 años de Victorica

“En momentos como los que nos ponen a prueba hoy, vemos la capacidad de gestión de quienes deben garantizar salud, educación, seguridad y bienestar, y este acceso es una prueba de ello. De la misma manera que durante la primera gestión del gobernador Carlos Verna, cuando se decidió encarar el proyecto de la Ruta de la Cría, que hoy es una realidad”, manifestó Bensusán.
El intendente Hugo Kenny consideró que, si bien este era un día emotivo para la localidad, “también es un aniversario distinto, en uno de los años más difíciles, desde lo social y lo económico. Con futuro un tanto incierto”. Sin embargo, aseguró que “hoy se están inaugurando obras trascendentes para la localidad”, mostrándose muy emocionado y feliz.
En el mismo sentido, resaltó que a pesar del difícil momento sanitario y económico que se atraviesa, “logramos firmar el acuerdo para reasfaltar el acceso. Estaba la decisión del gobernador Ziliotto, para que así se hiciera” y recordó cuando viajo hace un año atrás a la firma de la adjudicación de la obra señalando al Director de Vialidad presente en el acto. Destacó que pese a la pandemia, la obra se concretó igual con el gran esfuerzo del gobierno provincial que aportó los fondos para su concreción.
Luego detalló los espacios que se inauguraron hoy y los motivos de sus denominaciones.
“Victorica se nutre de historias diarias. Así seguiremos siendo, trabajando y gestionando, tratando de lograr cosas. Valoro muchísimo la comunicación fluida y atípica durante la pandemia con las autoridades provinciales”, comentó Kenny. Resaltó la predisposición de los funcionarios provinciales y la forma de trabajo de esta gestión de gobierno.
En un claro mensaje a la comunidad señaló, “A los victoriquenses les digo que este aniversario, distinto, sea un punto de partida para lograr mayor unión. Pensando en Victorica, desde acá a La Pampa y a toda la Argentina. Sigamos unidos, cada vez más, para poder crecer como nos gusta a todos los victoriquenses”.
También se refirió a la puesta en funciones de la oficina local de Defensa del Consumidor, estimando que es “un escalón más en la defensa de los derechos de los victoriquenses”.
Recordó que para la apertura de esta dependencia se vino trabajando con el ministro (Daniel) Bensusán y su equipo desde hace 3 años aproximadamente, “firmando hace unos días el convenio, y capacitando al personal. Vamos a tener un espacio que defenderá los derechos, informando acerca de la buena manera de consumir y tener una opción para cuando creamos que no nos cobran lo que corresponde”.
El Intendente destacó las acciones concretas y rápidas, que se tomaron desde el gobierno provincial en el manejo de la pandemia de COVID-19 en toda la Provincia, y particularmente en Victorica, ante el brote que se dio en el Hogar de Ancianos, que afecto a gran parte de los ancianos y personal del lugar. Gracias a las acciones de salud pública hoy comenzaron a retornar a su pueblo los abuelos que debieron ser trasladados a centros de salud de localidades vecinas, por lo que el Intendente agradeció a los hospitales que atendieron durante estos días de internación a los residentes del hogar “Marcelina Baigorrita”.
Luego de las palabras, se procedió a la inauguración formal de las diferentes obras con sus cortes de cintas y recorrida de las autoridades.

139 años de Victorica

Obras Inauguradas
Se dejo formalmente inaugurada la construcción de 1435 metros lineales de cordón cuneta realizados en la Avenida Agustín Borthiry y Acceso Ruta 10,  20.000 metros cuadrados de pavimento que incluye la repavimentación de la Avenida Agustín Borthiry desde Ruta Provincial N° 105 hasta calle 15, la pavimentación de la playa de la Terminal de Ómnibus y el inicio de la pavimentación de la Avenida Inés Acciza entre 19 y 21. Previamente se realizaron los trabajos de nivelación, relleno y compactación de tosca en una superficie total de 6.850 metros cuadrados y la construcción de cinco badenes. Todas estas obras fueron realizadas por administración municipal con aportes del gobierno provincial, ascendiendo a una inversión aproximada de 11 millones de pesos.
También se inauguró la repavimentación del Acceso Ruta 10 Juan Carlos Maldonado, obra anhelada por la comunidad toda y que gracias al gobierno provincial fue posible su concreción.
Por otro parte, se habilito la primer etapa de Plaza Franchesca, un espacio para la recreación de decenas de niños y niñas. Este predio ubicado en calle 24 entre 1 y 3, fue dotado de juegos infantiles, una cancha de fútbol, luminarias, cestos, forestación y cerco perimetral. Próximamente se continuara trabajando allí para completar lo proyectado, en el que se incluye nuevos juegos, veredas, bancos, murales y la colocación de corazones solidarios. Finalmente, las autoridades dejaron inauguradas la Oficina Municipal de Información al Consumidor que funcionarán en las instalaciones del Juzgado Municipal de Faltas.

139 años de Victorica

139 años de Victorica