16/6/2020

Tras la reunión de la Comisión de emergencia COVID-19

Continuarán los controles en cabina bromatológica y la policía reforzara el control del puesto caminero

cabina bromatológica

Esta tarde se reunieron los integrantes de la Comisión de Emergencia para acordar acciones preventivas dentro del contexto del “Distanciamiento social, preventivo y obligatorio” dispuesto por el DNU N° 520/20 del Poder Ejecutivo Nacional y el Decreto N° 1.186/20 del Gobierno de la Provincia de La Pampa, a los que adhirió el municipio mediante Resolución N° 272/20. Participaron de este encuentro el Intendente Municipal Hugo Víctor Manuel Kenny, el Sr. Secretario de Gobierno Juan B. Gandini, la Sra. Jefa de Zona Sanitaria IV Dra. Celina Abdala, el Jefe Comisaria Departamental Sub Comisario Edgardo Díaz Correa y en representación del Hospital Luisa P. de Pistarini su Sra. Directora Odontóloga Nerina Hecker, la Dra. Carolina Spallina del área de Epidemiología y el Sr. Jefe del Servicio de Enfermería Mario Quezada. En representación de la Jefatura de Policía de La Pampa participó el Jefe de Área Interior UR-I Comisario Inspector Alfredo Roberto Rebichini, que fuera convocado por la comisión para trasladarle algunas inquietudes ante el levantamiento de cortes en los accesos a nuestra localidad.
En la última reunión el Intendente Municipal había informado sobre la decisión de realizar el control de ingresos de transportistas en cabina bromatológica ubicado sobre la Avenida Agustín Borthiry frente a la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario “Pueblo Ranquel”, de lunes a viernes de 7:30 a 22.30 hs con personal municipal. Desde el Hospital también confirmaron que el personal de enfermería continuaría con el control sanitario de los transportistas que ingresan a la localidad. Quedaba pendiente el encuentro con las autoridades policiales para manifestarle la preocupación por el levantamiento de los retenes.
Rebichini informó que por el momento, se encuentran realizando controles policiales sobre rutas provinciales 10 y 105 con personal del puesto caminero y refuerzos de aspirantes de policía, desde las 8 a las 20 horas. Se evaluaron y se acordaron acciones para optimizar los controles de ingresos de personas de otras jurisdicciones. Se habilita un único acceso para los transportes de mercadería, quienes deberán ingresar por la Avenida Agustín Borthiry desde Ruta Provincial 105.
En el encuentro se entregó copia a todos los integrantes de la comisión, de las disposiciones provinciales a partir del convenio complementario firmado en el marco del tratado “El Caldén”, suscripto por los gobernadores Sergio Ziliotto y Alberto Rodríguez Saá, el pasado 2 de junio, en el que se establecía el libre paso entre residentes de ambas provincias sin necesidad del cumplimiento de cuarentena y que comenzará a regir el próximo 20 de Junio. Por otra parte, se acordó visitar los hoteles interesados en alojar a las personas en el programa “Regreso a casa” para que puedan ser incluidos como alternativas para quienes ingresen próximamente. Se verificara que cumplan con las exigencias de provincia para garantizar el aislamiento durante los 14 días que dura la cuarentena obligatoria para victoriquenses que residen fuera de la provincia y deciden regresar.