08/03/2019
En el Salón de Actos Municipal
Apertura de Sesiones Ordinarias HCD 2019

Apertura de Sesiones Ordinarias HCD 2019

A las 19:30hs. dio comienzo la primera sesión del Honorable Concejo Deliberante correspondiente al año en curso. La misma tuvo lugar en el Salón de Actos Municipal ante la presencia de concejales, funcionarios, directores municipales y público en general.

Discurso del Sr. Intendente Municipal, Ing. Hugo Víctor Manuel Kenny:
"El año 2018 estuvo marcado por los sacudones que produjo la economía del país, una fuerte devaluación de la moneda y una inflación anual del orden del 48% pulverizaron el presupuesto municipal, elaborado con un incremento promedio del 25% en las tasas municipales. Las previsiones presupuestarias se vieron desbordadas, los bienes de consumo indispensables para la prestación de los servicios y entre los que se destaca el combustible, tuvo un alza del 67%, y los aumentos salariales que fueron acompañando la pauta del gobierno provincial alcanzaron el 44% de incremento en el año. Por otra parte los recursos coparticipables crecieron tan solo un 30% muy lejos de la inflación del año y el ingreso del Fo.fe.so cuya estimación, en base a lo ingresado en el ejercicio 2017 debería haber sido del orden de los 8 millones y medio de pesos se perdió definitivamente como fuente de financiamiento de las Comunas. Por estos avatares fue necesario hacer recortes en distintas partidas para poder mantener el normal funcionamiento de la administración y la atención de los servicios que se brinda a la comunidad abonándose sueldos y pagos a proveedores en tiempo y forma. 

Apertura de Sesiones Ordinarias HCD 2019

Apertura de Sesiones Ordinarias HCD 2019

OBRAS Y TRABAJOS PUBLICOS: Como consecuencia de lo mencionado precedentemente una de las obras proyectadas, la construcción de asfalto debió ser postergada, limitándose a la terminación de la calle 19, la rotonda en circunvalación y 19 que permite ordenar el transito y el ingreso a la terminal y el trazado hacia circunvalación sur interviniéndose con cordón cuneta en la avda. y cantero central entre calle 19 y 21 y el contorno de la terminal de ómnibus, dándole estructura urbanística a toda esa zona relegada y que en los últimos 3 años se ha recuperado y revalorizado.
TERMINAL DE COLECTIVOS: Se finalizó la construcción de la Terminal de Colectivos en el predio cedido por Ferro Expreso Pampeano. Se construyó un hangar para 3 vehículos de transporte de pasajeros, dos oficinas, se refaccionaron los sanitarios existentes incorporándose un baño para discapacitados, sala de espera y pintura general del edificio. Se colocaron luminarias en el frente y playa de estacionamiento. La inversión total ascendió a la suma de $1.589.537. Inaugurada en setiembre pasado, es utilizada por las empresas que realizan sus servicios dentro de la Provincia y Chevalier con frecuencia semanal a Buenos Aires.
AMPLIACION RED DE AGUA POTABLE: De acuerdo a lo proyectado se llevó a cabo la ampliación de la red de agua potable mediante la ejecución de 8.572 metros de tubería y la adquisición de 150 medidores, esta obra beneficiara a una población de más de 600 habitantes garantizándoles el acceso a un agua segura y de calidad además de poner en valor parcelas privadas y municipales. La obra se realizó por administración con equipos y mano de obra municipal.
REPARACION EDIFICIO EX CORREO: Se continuó con la restauración y reparación del edificio del ex correo, se levantaron los pisos destruidos de madera, se le realizó una capa aislante en toda la mampostería y contrapisos de hormigón en todos los ambientes. Se restauró el exterior y se colocaron las aberturas, aplicándosele imprimación en las paredes. El costo total de esta etapa ascendió a la suma de $500.000 
RELLENO SANITARIO: Una vez finalizado el estudio de impacto ambiental del predio municipal donde funcionara el relleno sanitario y para lo cual se habían contratado los servicios de la Consultora Ozono, se realizó el desmonte de 16 hectáreas donde se construirán las cavas completándose las picadas perimetrales y uno de los caminos de acceso. Las restricciones presupuestarias del ejercicio 2018 no permitieron un mayor avance de las obras las que se reiniciaron en este año. 
MUSEO: La gestión iniciada ante el Gobierno Provincial para lograr la recuperación del predio donde se construyó el edificio de la ex terminal finalmente se pudo concretar y en el mes de noviembre pasado se realizó la transferencia del dominio de una sup. de tierra de 7.500m2, donde se podrá albergar uno de los anhelos de los victoriquenses que es el Museo, para que nuestros comprovincianos y todos aquellos que nos visitan puedan conocer un poco más de la historia del primer pueblo de La Pampa. El proyecto de la obra fue elaborado por el arquitecto de nuestra localidad Matías Corredera contempla la refacción de lo existente y una ampliación de 412 m2. 

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PLAZA DE LA MEMORIA: Creada por Ordenanza n° 2026/16, en base al proyecto presentado por la Dirección de Políticas de Genero se efectuaron trabajos en 1ª y 2a. etapas que consistieron en el cerramiento del perímetro, la forestación, la construcción de las veredas y el traslado y colocación de placas. El lugar donde se emplaza la Memoria de los Victoriquenses es en el acceso a la localidad y terrenos del ferrocarril.
EQUIPAMIENTO: Se adquirió a través de Licitación una Retroexcavadora 0 Km. Marca JCB en la suma de $2.490.000 y un camión FORD CARGO 1729 0Km. En la suma de $1.680.000,00. Parte de esta inversión fue cubierta por un préstamo tomado en el Banco de La Pampa de $3.000.000 y el resto con recursos propios del municipio y aportes de la Secretaria de Asuntos Municipales. La retroexcavadora fue de vital importancia para la construcción de la red de agua potable. CALDERA PARA LA CASA DEL BICENTENARIO. En el mes de julio de 2018 se adquirió un calefactor Modelo GMP150-52EA-USA marca Goodman de 34.500 Kcal/h en la suma de $43.000.- Al no haberse obtenido resultado a las promesas efectuadas por funcionarios nacionales entre ellos la Ministra de Cultura de ese entonces, se debió realizar la compra para climatizar el ambiente y que pudiesen realizarse actividades culturales.
CAMBIO DE SENTIDO DE CIRCULACION CALLES Y RESTAURACION CARTELERIA: Dando cumplimiento a las ordenanzas n° 1470/09 y n°2280/18 se procedió a establecer sentido único de circulación de las calles pavimentadas, con excepción de la calle 10 que permanece con doble mano. A pesar de algunas molestias que ocasiono a los vecinos en los primeros días de su puesta en vigencia, se ha logrado ordenar y hacer más fluido, previsible y seguro el transito en la zona implementada. También se colocó nueva carteleria y se restauraron los existentes.
CENTRAL TELEFONICA Y TRICENTER: En el mes de mayo de 2018 se adquirió una central telefónica a la firma Telefónica Francia en la suma de $ 91.389,14 que permite comunicarse directamente con las distintas direcciones y a través de mesa de entrada con la Intendencia y secretarias. El sistema tricenter le permite al vecino efectuar sus reclamos no solo en forma telefónica sino también vía mensaje de texto, whatsapp o correo electrónico. Ingresa el reclamo o la inquietud y es derivado a las secretarias que correspondan para dar una pronta solución. Desde la operadora se devuelve el llamado para informar del estado del trámite. 
PUNTO DIGITAL: Mediante convenio firmado con la Secretaria de País Digital dependiente del Ministerio de Modernización, en el mes de febrero se concretó la inauguración de Punto Digital. Punto Digital es un espacio físico de acceso libre y gratuito para el aprendizaje, el entretenimiento, el acceso a la tecnología, la información y el conocimiento. Se promueve la igualdad de oportunidades en el acceso a las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC). Se encuentra estructurado a través de 4 módulos: Modulo de micro cine y videoconferencia; Modulo de Capacitación, equipado con 16 computadoras y dos mesas de trabajo; Modulo de Entretenimiento con videoconsolas de juego; Modulo de conectividad WI-FI. El municipio tuvo a su cargo la locación y adaptación del inmueble con una inversión de $250.000,- aproximadamente y la designación de un coordinador local. Es un lugar abierto a la comunidad donde además del desarrollo de los contenidos de PUNTO DIGITAL se llevaran a cabo actividades propias del municipio. 
“EMPRESA DE GAS” Es importante la cantidad de vecinos que no cuentan con Gas Natural, la Municipalidad elevo a Camuzzi los listados y gestiono la elaboración y aprobación de los proyectos y estos quedaron supeditados a obras complementarias cuyo costo era significativo y no financiadas por la Empresa. Proyectos de 2012, 2013 y 2016 quedaron paralizados hasta el segundo semestre del año 2018. A partir del momento en que se libera la suspensión y se autoriza la realización de la obras nos encontramos con el alto costo presupuestado de las obras de extensión de redes. Es entonces cuando se resuelve evaluar la posibilidad de que el municipio pueda inscribirse en Camuzzi y poder ofrecer a los vecinos una alternativa tal vez más accesible para poder contar con este vital elemento. A través de la Secretaria de Obras Publicas se cumplimentaron los requisitos exigidos, se capacito a personal en la fusión y el manejo de la maquinaria, se adquirió una maquina fusionadora en la suma de $130.000,00, se matriculo el ingeniero Echevarría y en estos días 
resta cumplimentar la presentación de dos elementos requeridos por la empresa para obtener la correspondiente autorización.
PROYECTO BARRIO NORTE: Una de las mayores frustraciones de esta gestión fue la caída del Proyecto “Barrio Norte”, un proyecto que se trabajó durante dos años y medio (desde junio de 2016), que demando recursos humanos y económicos (arquitectos, ingenieros, viajes). Un proyecto que intervenía en 102 manzanas de nuestro pueblo, que llevaba a una zona postergada servicios esenciales como el agua, las cloacas, el gas, la iluminación. Un proyecto que conto con una partida aprobada en el presupuesto 2018 de $33.600.000. Un monto que fue anunciado por el diputado Maquieyra con bombos y platillos por todos los medios locales y provinciales. Un proyecto que con más de 1500 fs. Descansa en el archivo. Un proyecto incentivado desde la misma Secretaria de Hábitat dependiente del Ministerio del Interior. Un proyecto que sin dudas fue el mejor en los últimos 50 años de Victorica y que para pesar de los victoriquenses quedó trunco, prisionero de la puja de intereses entre la Provincia y Nación, demostrando una vez más que la autonomía municipal es declamativa y que los municipios terminamos siendo la moneda de cambio de los popes de la política.
SOLUCIONES HABITACIONALES: Como en años anteriores nuevamente a través de préstamos sin interés se benefició a más de 200 familias con materiales de construcción (chapas, perfiles, ripio, arena de rio, cal, cemento etc.) por un monto total de $1.753.231,25 destinados a la colocación y reparación de techos, construcción de habitaciones, baños, revoques, instalación de cloacas. Todos materiales adquiridos en la localidad con lo cual también se favorece al comercio de Victorica. Se gestionó ante el Ministerio de Desarrollo Social, chapas y perfiles para darle solución a 12 damnificados por los fuertes vientos y lluvias del mes de diciembre. 
UNIDAD LOCAL DE NIÑEZ Y ADOLESCENCIA: En el mes de julio de 2018 mediante ordenanza n° 2263/18 y de conformidad con lo que establece la Ley 2703 de adhesión a la Ley Nacional N°26061 se creó la Unidad Local de Protección Integral de Derechos para la Niñez y Adolescencia, una unidad técnico operativa desconcentrada de la Administración Central que tiene como principal cometido la atención directa de las situación
es de vulneración de derechos. La unidad está conformada por un equipo interdisciplinario integrado por una abogada, una Licenciada en Psicología, Una Licenciada en Trabajo Social, y Una Trabajadora Social. Para ello se firmó un convenio con el Ministerio de Desarrollo Social el 30 de julio pasado mediante el cual el Ministerio se obliga a asignar recursos por un monto total de $250.000 hasta el 31 de diciembre de 2018 de los cuales solo se ha recibido hasta el momento $50.000,-.
Seguidamente realizare una reseña de las actividades desarrolladas por las distintas Direcciones que dependen del Departamento Ejecutivo durante el año 2018.
DIRECCION DE ACCION SOCIAL: Mediante el programa NUTRIR a través del Comedor Escolar se suministran 358 viandas por día a 69 grupos familiares con un alto porcentaje de niños y adultos. Observándose un crecimiento de más del 50% de familias que requieren asistencia alimentaria. 452 personas cubren el cupo de las Tarjetas Alimentarias adjudicado a la localidad. Se emitieron 790 órdenes de provisión de mercaderías para cubrir urgencias alimentarias de 80 grupos familiares. Para facilitar el traslado para la atención, tratamiento y/o rehabilitación en los centros de salud de Santa Rosa se otorgaron 2026 pasajes y ordenes de combustible por un monto total de $905.600,00. Se cubrió la estadía y alojamiento a 34 familias de la localidad con pacientes internados y bajo distintos tratamientos, en conjunto con la Residencia Solidaria “Club de Leones” por un monto total de $86.790,00. Se asistió a 60 familias con ayuda económica para el pago de alquileres lo que significó un aporte económico de $300.000,- Se entregaron 76 órdenes de provisión para compra de gas envasado y se asistió a 125 familias con la entrega de leña durante la temporada invernal. Se asistió a 28 familias para el pago de la Luz por un monto de $62.401,47. Se entregaron 258 bidones de agua. Se gestionaron y entregaron 8 créditos RUCALHUE de $40.000.- cada uno destinados a mejoramiento de viviendas. PROGRAMA INAUN: con la participación de 83 niños/as y adolescentes se dictaron durante el año 2018 talleres de Arte, de Cocina, Reciclado, Danzas Folklóricas Argentinas, Educación Física, Recreación y Relajacion, Proyecto de Radio, Espacios Artísticos.
HOGAR DE ANCIANOS: Cuenta en la actualidad con una población de 28 adultos mayores de ambos sexos. Durante el año se realizan distintas actividades de esparcimiento y entretenimiento destacándose el mes de noviembre donde se llevaron a cabo actividades físicas saludables, caminatas, ejercicios, charlas, juegos de salón con permanente acompañamiento terapéutico.
DIRECCION DE DEPORTES: Desde la Dirección de Deportes se coordinó el funcionamiento de las 11 Escuelas Deportivas en las disciplinas de Básquet (2) masculino y femenino, Futbol (2) Atletismo (2), Vóley (1), Hándbol (1), Hockey (1), 1 de Gimnasia Deportiva y 1 de Acrobacias en Tela. Para su financiamiento se recibieron aportes del Gobierno Provincial por $218.400,- y el municipio concurrió con recursos propios con $116.000,- más gastos de movilidad y traslados. Se utilizaron espacios existentes pertenecientes a instituciones del medio, Club Cochico, SUM del Instituto San Juan Bosco, SUM de la Escuela N° 7, Polideportivo Municipal, Campo de Doma Rosario Balmaceda y distintos espacios en los barrios de la localidad. Estos espacios también fueron utilizados en la organización de Competencias Intercolegiales y Juegos Deportivos Pampeanos, actividades que tienen una duración de 5 meses y congregan alrededor de 700 niños de nuestra localidad más los jóvenes que intervienen de localidades vecinas. También se realizaron actividades correspondientes al Programa Pro Vida. Se participó de encuentros provinciales, nacionales y binacionales con alumnos de la Escuela de Atletismo. Se participó y fuimos sede de los encuentros de Futbol Infantil Semilleros del Oeste y de la Liga Municipal de Futbol. 
CUMELEN: Cuenta con la participación de 40 adultos mayores. Se realizaron dos talleres, de Gimnasia y de Manualidades. Se organizó el 4° Encuentro Regional de Cumelen con la participación de 12 pueblos de la Provincia con show musical, baile y sorteos. Se participó en los Juegos Evita para la Tercera Edad realizados en Santa Rosa compitiendo en tejo, naipes, bochas, newcom, resultando campeones provinciales dos integrantes de nuestra localidad. En el mes de diciembre se efectuó el cierre de talleres, festejo de cumpleaños con cena, baile y regalos. Se logró el objetivo que los adultos mayores puedan comunicarse y relacionarse mejorando su calidad de vida.
DIRECCIÓN DE POLITICAS DE GÉNERO: Con el equipo Atención a Mujeres en Situación de Violencia Domestica se realizaron 30 intervenciones en el año 2018. Cada intervención conlleva un acompañamiento y un seguimiento individual y/o grupal. El trabajo del equipo se enmarca en ORIENTAR sobre las normativas y los derechos que las mismas protegen, INFORMAR para que la persona atendida pueda resolver su problema y tomar sus decisiones con autonomía. DERIVAR se entiende el trabajo articulado entre las distintas instituciones que abordan la temática cuya finalidad es brindar una rápida respuesta a la víctima de violencia, a Fiscalía, Defensoría, Policía, Hospital, Acción Social, Discapacidad, Unidad Local de Niñez y Adolescencia y Organismos Provinciales de Violencia Familiar según corresponda en cada caso. La Dirección de Políticas de Genero también ha participado activamente junto a otras Direcciones para los eventos del Día de Reyes, Fiesta Nacional de la Ganadería en el Taller de Armado de Carrozas, confección de cartel ería, Día del Niño, Acto del Día de la Mujer, Acto del Día de la Memoria, actividades por el Día de la Solidaridad Victoriquense, ornamentación de oficinas para las fiestas navideñas. Se realizaron colectas para el Ropero Municipal. En el mes de MAYO se comenzó a dictar el Taller de Molderia y Confeccion de Indumentaria Nivel I con una duración de 6 meses y una asistencia inicial de 45 mujeres. A su finalización en el mes de Noviembre se entregaron 25 certificados a quienes culminaron el Taller. En el mes de Noviembre se dio inicio al Taller de Pastelería Navideña con la participación de 22 mujeres que culmino en Diciembre. También se asistió a seminarios y capacitaciones en la ciudad de Santa Rosa, actividades en la Biblioteca Popular. En el salón de Actos del Municipio en el mes de Junio se hizo la presentación del libro “Puesteros del Oeste” del autor Ariel Vázquez y diversas gestiones y actividades junto a instituciones y mujeres de nuestro pueblo.
DIRECCION DE PRODUCCION Y DESARROLLO Y TURISMO: Desde esta Dirección se brinda asesoramiento a todas aquellas personas interesadas en acceder a los créditos que por las operatorias de la Ley 2870 de Promoción Económica se otorgan a través del Ministerio de Desarrollo Territorial con garantía de la Municipalidad de Victorica y de la Ley de Descentralización por un monto total de $3.050.000. Se acompañó a Emprendedores locales a ferias regionales y provinciales de Emprendedores para que den a conocer sus productos y servicios. 
OFICINA DE EMPLEO: Se dictaron en el primer semestre del 2018 tres (3) talleres, Club de Empleo Joven con la participación de 4 jóvenes; Curso de Introducción al Trabajo con la presencia y finalización de 12 jóvenes y el taller de Empleabilidad que se dictó para 9 inscriptos del Programa Joven. En el segundo semestre del año se comenzó con un nuevo Curso de Introducción al Trabajo que conto con un inicio de 25 participantes y finalizo en el mes de noviembre con 20 jóvenes activos. Además se volvió a dictar el curso de Empleabilidad en el mes de setiembre y el taller Club de Empleo en Octubre.
TURISMO: Se logró reactivar las tareas en conjunto con los integrantes de LATIDOS DEL CALDENAL participando de ferias en Toay, Expo Rural Santa Rosa 2018 y nuestra localidad, de esta forma se dio difusión y promoción de los diversos atractivos turísticos de Victorica y la Región y de la 47° edición de la Fiesta Nacional de la Ganadería. Según datos estadísticos relevados durante el año 2018 se han recibido en las instalaciones del C.I.T. un total de 945 personas y 254 llamadas telefónicas solicitando información local, sobre rutas, hotelería, Fiesta Nacional de la Ganadería e información sobre nuestra historia. Se realizaron visitas guiadas a Leuvuco y lugares del circuito turístico de Victorica a Escuelas de la Provincia y de la localidad.
DIRECCION DE MEDIO AMBIENTE: Se continuó con el plan de Arbolado Urbano Municipal, se plantaron 200 ejemplares arbóreos con su respectivo tutor de madera y protección para tallo de plástico. Se foresto el acceso a ruta 10 proyectos en el que se trabajó con la Dirección de Recursos Naturales con un total de 640 especies entre ellas acacia frisia, aguaribay, álamo y 214 fresnos, pino Alepo y pino brutia. Se reforesto el ingreso de ruta 105 Avda. Agustín Borthiry con 38 ejemplares de pino brutia. Se foresto la Plaza de la Memoria junto a alumnos de la Escuela Agro técnica con 23 ejemplares de fresnos rojos y fresnos americanos ubicados cada 6 metros creando una cortina de vientos. Se foresto el barrio Plan Federal Plurianual “Techo Digno” con 48 ejemplares de fresnos en una jornada de concientización y forestación por el DIA DEL ARBOL junto a alumnos del Instituto San Juan Bosco y la Escuela Agro técnica. Se incorporó cuadrilla de riego para arbolado urbano y espacios públicos con recorrido planificado para asegurar la supervivencia de las especies incorporadas. Se dictó la capacitación anual BUENAS PRACTICAS DE PODA para poda de arbolado urbano junto a la Dirección de Recursos Naturales, con la asistencia de 35 personas y se acredito a 25 podadores para realizar tareas de poda en la localidad. Se realizaron 83 podas en casas particulares, tareas de podas de canal junto a personal de la CEVIC. Se efectuaron trabajos de poda, extracciones y plantaciones en instituciones de la localidad, Instituto San Juan Bosco, Escuela Félix Romero, Escuela N°9, Escuela N° 7 y Escuela Leuvuco.
ESPACIOS PUBLICOS: Plazoleta a la Madre. En la tercera etapa se incorporaron especies arbóreas, se rediseñaron canteros, se trabajó en un proyecto mura listico participativo llenando de flores y colores la pared central de la Plazoleta. Se hizo recambio en los juegos integrados de madera, se incorporaron bancos de madera de caldén y se restauró la cartel ería integradora. Plaza Saludable: se realizaron podas y se incorporaron nuevas especies. Terminal de Ómnibus. Se foresto acceso con arbóreas cada 6 metros en una fila con 23 ejemplares de acacia casco rojo, en el frente se colocaron 3 tilos y se diseñó en ochava de ingreso rocola con piedras, gramíneas, aromáticas por debajo del cartel de ingreso. Se armó cantero con peladero de postes, con arbórea autóctona ejemplar de caldén.
CAMPAÑA PATIOS LIMPIOS: Se realizó una campaña de concientización y prevención contra el Dengue cuya duración fue de 3 meses. Se creó una línea de reclamos sobre terrenos con malezas, escombros, chatarra y basura, atendiéndose 54 reclamos. Se limpiaron 27 terrenos con cargo al propietario. Se entregó en forma gratuita en Veterinaria Don Ambrosio 520 dosis de insecticida para la no proliferación de roedores e insectos. HOGAR CANINO: Se cercó todo el precio con alambre perimetral, se compró una hidrolavadora, se construyeron dos canileras de hierro para animales peligrosos. Se efectuaron 60 castraciones gratuitas, se otorgaron 80 adopciones responsables. En la actualidad la población en el hogar es de 72 caninos…….Se realizaron campañas anuales: Antirrabica 487 dosis; Anticonceptiva 150 dosis; Tratamiento de sarna: 100 dosis; Vacunas quíntuples 150 dosis; Antiparasitario externo 300 dosis. QUIROFANO MOVIL: con la colaboración de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Pampa se realizaron dos jornadas de castraciones masivas y desparasitaciones de hidatidosis y vacunación de rabia. El 5 y 6 de abril de 2018 se realizó la primera con un total de 85 canes y el 2 y 3 de octubre se castraron 84 canes. Todas estas actividades nos indican que en el año se castraron un total de 265 canes. CAMPAÑA DE CONCIENTIZACION SOBRE TENENCIA RESPONSABLE DE MASCOTAS: Se efectuó en el Barrio Don Bosco para informar sobre la ordenanza municipal n°1411/08 sobre animales en la vía publica, se visitaron 80 viviendas y se registró un total de 69 mascotas, se entregaron 50 dosis de rabia y 138 desparasitaciones (dejando la dosis para los 45 días). Esta iniciativa creemos es la alternativa que nos puede llevar a disminuir la problemática de los canes sueltos en la vía publica, que el vecino tenedor de una mascota se concientice y colabore con el municipio y la comunidad toda manteniendo el animal dentro de los límites de su propiedad, evitando el riesgo que representa para quienes cuando transitan por las calles se encuentran con canes sueltos y en algunos casos peligrosos.
DIRECCION DE CULTURA: La actividad se inició en el mes de febrero participando en la 46° edición de la fiesta Nacional de la Ganadería con el redacción de glosas para el desfile, organización y armado de muestra “De lo nuestro lo mejor”; en el Día de La Memoria charla a cargo de la Lic. Viviana Di Dio. En el mes de abril se dio inicio a los Talleres de Producción Artística, (3 meses) Conservación y Restauración de Muebles (3 meses), Canto (1 mes), Guitarra (8 meses), Pintura (8 meses). Se adquirieron 5 guitarras para el taller con aporte de Diputados Provinciales. Se realizó la conexión de gas en la Casa del Bicentenario y se colocaron los equipos de calefacción y refrigeración. Se realizó encuentro de escritores “Ronda de Lectura” el Día del Libro. Se gestionó la declaración de “Espacio de Interés Cultural” del local comercial “Grifo Bar” lugar en el que se colocaron las placas conmemorativas y se trasladó un grifo frente al lugar. En el mes de agosto fuimos Sede de “Los Juegos Culturales Evita” Instancia Zonal con la participación de 119 jóvenes artistas en diferentes disciplinas como pintura, canto. Teatro, fotografía, video minuto, danza, y conjunto musical. En el mes de setiembre se coordinó el viaje y acompañamiento de los adolescentes, en las categoría sub 15 y sub 18 para participar de los “Juegos Culturales Evita” Instancia Provincial. Se organizó el día Del Maestro y el XVI Encuentro “Coral La Pampa” con la presentación de 4 coros, y reconocimiento a docentes jubiladas. En el mes de Octubre se llevaron a cabo los Proyectos de Revalorización Histórica de Los Pueblos Originarios para alumnos de 4° grado con una visita a Leuvuco y Proyecto de Revalorización Histórica Etapa Fundacional de Victorica para alumnos de 5° grado con un recorrido por Victorica con la guía de personal de CIT. Se realizaron las II JORNADAS DE CULTURA Y PATRIMONIO REGIONAL coordinado por la Prof. Carmen Carripi, responsable del Archivo Municipal. Se coordinó el viaje para el Conjunto Musical que formo farte de la Delegación Pampeana de Cultura a los “Juegos Culturales Evita” Instancia Nacional. En el mes de Noviembre se acompañó a las Teleras Guillermina y Liliana Cabral al II Congreso Gaucho organizado por el Senado de La Nación al cual fueron invitadas a exponer en el sitio de Honor de Poncho “Abrigo de la Patria”. Finalizando las actividades en el mes de Diciembre se reconoció a los jurados y adolescentes que participaron en los Juegos Culturales Evita, alumnos destacados en los talleres de arte municipal y de la “Casa de los Artesanos y distintos destacados de nuestra cultura victoriquense.
DIRECCIÓN DE DISCAPACIDAD: Durante el año 2018 se trabajó haciendo hincapié en la visibilizacion de la problemática en la población con el objetivo de promover la inclusión. 
A través de la Directora de Discapacidad se participó en el Estudio Nacional sobre el Perfil de las Personas con Discapacidad cuyo objetivo apunta a caracterizar a la población Nacional con discapacidad para orientar las acciones sobre la temática. Se participó en actividades de prevención de la discapacidad propuestas en conjunto con diferentes instituciones de la localidad. Se logró la aprobación del Concejo Deliberante para la conformación de un Concejo de Discapacidad Local. Este Concejo se crea bajo la órbita de la Municipalidad de Victorica como órgano asesor no vinculante del Departamento Ejecutivo Municipal y tiene por objeto promover, acompañar acciones vinculadas con la temática de la discapacidad, dirigidas a la atención, protección e inclusión de personas con discapacidad de nuestra localidad. Se confeccionaron proyectos para presentar en la Oficina de Empleo de Nación junto con el personal de la Sede Victorica sobre entrenamientos laborales para personas con discapacidad. Se escribieron y se aprobaron 6 proyectos de 8 meses de duración para el entrenamiento laboral de personas con discapacidad en diferentes sectores municipales. Tres de estas personas, debido a su desempeño y cumplimiento de tareas lograron acceder a una segunda etapa de entrenamiento laboral en otros sectores del municipio. Fue todo un desafío para el área pero también para todo el equipo de funcionarios municipales que se comprometieron y accedieron a ponerse a disposición para llevar a cabo este proyecto. A pesar de que a principios de 2018 se había logrado la regularización del transporte para personas con discapacidad en las trafics que comunican a la ciudad de Santa Rosa, nuevamente se presentaron irregularidades durante el año que se resolvieron en conjunto con la Dirección de Acción Social ya que la empresa Edu Bus, se negó en algunas oportunidades a cubrir los pasajes de los acompañantes de las personas con discapacidad. A partir de los encuentros del Consejo de Discapacidad Local, surgió la problemática sobre accesibilidad en la localidad. Se realizaron reuniones con el Secretario de Obras Publicas Ing. Echevarría y la asesora legal del municipio quien elaboró un proyecto de ordenanza que contempla la accesibilidad en los espacios públicos y en el transporte de Victorica basado en la ley nacional 22431 y la ley provincial 2226. ASESORAMIENTO, ORIENTACION Y GESTION DEL CUD. Se sigue acompañando a las personas a realizar el trámite a través del apoyo en la gestión y el transporte. Se han organizado los datos estadísticos a partir de 2016 en base a fuentes propias y datos de la Dirección de Discapacidad Provincial. De los mismos surge que 30 personas comenzaron el trámite de CUD; 9 CUD otorgados, ningún CUD denegado, 1 tramite de reevaluación, 3 turnos de CUD para 2019 y 17 tramites sin concluir. Existen en nuestra localidad…….personas con CUD al finalizar el año 2018. Como en años anteriores se realizaron talleres para adolescentes con discapacidad. Se trabajó con 13 personas (adolescentes-adultos jóvenes) con discapacidad durante el periodo marzo-diciembre de 2018. Por segundo año consecutivo se firmó un Convenio de Cooperación y Asistencia Técnica con el Instituto Superior de Estudios Sicopedagógicos y Sociales (ISEES) para que estudiantes de esta institución realicen sus prácticas profesionales en los talleres para adolescentes con discapacidad. Se implementó el proyecto de deporte inclusivo “dale pelota al deporte inclusivo” como anexo a las escuelas deportivas municipales con el objetivo de acompañar a personas con discapacidad a desarrollar deporte con un profesor acompañante dentro de las escuelas deportivas y se continuo con el trabajo en red con otras áreas municipales propuesto por el ejecutivo, que se vio plasmado en la participación de actividades conjuntas en los distintos eventos y proyectos realizados.

DIRECCIÓN DE JUVENTUD: Desde la Dirección a partir del mes de febrero se comenzó a trabajar en la organización de la Sexta Edición del Programa Municipal Concejo Deliberante Estudiantil, el cual es una herramienta de participación y formación de nuestros jóvenes, como ciudadanos responsables, cuyo objetivo es formar su compromiso y respeto por las instituciones democráticas. Los estudiantes tienen la posibilidad de aprender la tarea de legislar, introduciendo anteproyectos, debatiendo en sesión sobre las problemáticas que los afectan como ciudadanos desde la perspectiva joven y sancionando ordenanzas que plasmen soluciones. En el mes de mayo los 16 concejales estudiantiles electos de los 4 colegios secundarios (8 titulares y 8 suplentes) comenzaron su tarea. En el mes de agosto en el marco de dicho programa realizaron un viaje a la ciudad de Buenos Aires y a La Plata. En junio se participó junto a docentes y alumnos de los colegios secundarios de la Primera Edición del Programa Provincial PARLAMENTO JUVENIL PAMPEANO. Durante los días 28 y 29 de agosto más de 30 jóvenes de la localidad participaron de la Edición 2018 del Programa Provincial APRENDER A GOBERNAR. Se llevó a cabo la Primera Edición del Programa Municipal CONSTRUYENDO CIUDADANIA luego de un trabajo articulado con la Escuela para Adultos N° 7.
Se concretó la Primera Edición del Programa Municipal INTENDENTE POR UN DIA, con el objetivo de que los jóvenes conozcan desde dentro espacios decisorios de la sociedad y que asuman un rol protagónico en el desarrollo de la misma. Se trabajó en la organización de distintos eventos como actividades para REYES, festejos del DIA del NIÑO, Semana de los Estudiantes, Organización de la Instancia Zonal del Conceso Provincial PAMPA JOVEN, organización en forma conjunta con el ISJB de la jornada Artístico-Solidaria DIA DEL ESTUDIANTE SOLIDARIO. Acompañamiento a 60 alumnos de los colegios secundarios que viajaron a General Acha a participar de la 3ª. Edición de la Feria de las Carreras. Participación en la Capacitación “Jóvenes Líderes Comunitarios” dictada por la Fundación del Banco de La Pampa. Asimismo se participó en los distintos eventos y actividades organizados por las Direcciones Municipales.

DIRECCIÓN DE CONTROLES URBANOS: 
TRANSITO: El haber establecido criterios, lineamientos y cronogramas de trabajo permitió realizar un trabajo con mayor fluidez y dedicación en las calles, en la realización de operativos, controles vehiculares, y charlas de educación vial. Se labraron más de 500 actas de infracción a vehículos y motos en el transcurso del año, habiendo retenidas 25 motos en el depósito municipal y que se han ido liberando en la medida que se fueron cumplimentando los requisitos solicitados para la correcta circulación. Se ha consolidado la presencia del Municipio en el reordenamiento del tránsito, incorporándose nuevas calles de única mano permitiendo una mayor fluidez al tránsito que estos últimos años se ha visto crecer significativamente. Se ha colocado nueva cartel ería con nomencladores de calles, sentido de circulación y contramano y se han restaurado los existentes, brindando una mayor y mejor información al conductor y a las personas en general que transitan las calles de la localidad. Se realizaron operativos conjuntos con la Policía local y personal del Ministerio de Seguridad en controles nocturnos con requerimiento de documentación y control de alcoholemia, como consecuencia de eventos que por su ubicación pudieran generar riesgos de siniestros viales. Se dieron charlas de Educación Vial en las distintas escuelas de la localidad, haciendo conocer la figura del Inspector de Transito e implementándose PEQUEÑOS INSPECTORES donde aprender a cortar las calles y a respetar los niños a la salida de la escuela y la importancia de la concientización a la hora de conducir. 
NOCTURNIDAD: Se trabajó en la Prevención y Control en los boliches y lugares bailables con el objeto de brindar seguridad a los jóvenes que concurren. Se trabajó en forma coordinada con los propietarios de los boliches y la seguridad privada para controlar el ingreso de menores y el uso obligatorio del carnet de ingreso. El aumento del número de cámaras de seguridad dentro de los boliches a pedido de los mismos dueños, brinda una mayor seguridad a los chicos que concurren y a sus propietarios ante cualquier contingencia. Se controla la medición del sonido para evitar la contaminación acústica en los distintos locales y eventos. La implementación de la Ordenanza Municipal que establece adicionales de la policía en el ingreso, otorga una mayor seguridad en el transcurso de la noche y el cierre de los locales.
BROMATOLOGIA: Se incorporó un recurso humano al área que coordina y supervisa el Médico Veterinario Dr. Miguel Cañón. Se implementó un cronograma de actividades dentro del marco de la seguridad alimentaria, con capacitaciones, charlas, visitas a comercios para verificar el cumplimiento de las Ordenanzas Municipales con muestreos de pan, agua y exigencias de la libreta sanitaria a todos aquellos que manipulan alimentos, y la exigencia de contar con la habilitación municipal correspondiente. El objetivo del área es hacer prevención y brindar a la comunidad una mayor seguridad y confiabilidad en los alimentos que se consumen diariamente. 
CABINA BROMATOLOGICA: Se realizaron los controles de todos los vehículos que ingresan con mercadería a la localidad, verificando las condiciones de higiene, el correcto frio, fechas de vencimiento de las mercaderías, autorizaciones para transportar y libretas sanitarias. Se controló el cumplimiento de la Ordenanza Municipal que prohíbe el ingreso de vendedores ambulantes. Consolidar y profundizar el trabajo que se viene realizando en estos últimos años es el desafío para el año en curso.
DIRECCIÓN DE CEREMONIAL, PROTOCOLO Y PRENSA: Como se viene trabajando desde la creación de esta Dirección se organizaron todos los actos protocolares e institucionales en conjunto con los distintos establecimientos educacionales en forma más inclusiva. Desde la Dirección se participa activamente en la logística necesaria de los eventos que organizan las distintas direcciones, participando de la preparación, asistiendo a las reuniones organizativas.
MESA DE GESTIÓN: En un Gobierno Abierto la Mesa de Gestión es un espacio público de integración comunitaria, para el encuentro y la participación de los diferentes actores de la Comunidad, desde donde se promueve la realización de diagnósticos participativos y posterior planificación para encontrar soluciones a las problemáticas que afectan a la sociedad e impulsar proyectos conducentes a un mayor bienestar de la población. Durante el año se gestionó la Mesa de Niñez y Adolescencia y Familia hasta el mes de julio que se crea la Unidad Local, pasando esta Mesa a ser utilizada cuando las instituciones lo consideren conveniente. Municipio Saludable cuya finalidad es generar estrategias de la promoción de la salud para que la comunidad identifique sus necesidades y priorice las actividades encaminadas para mejorar su bienestar y calidad de vida. Hoy se encuentra abocada al proyecto “TODO JUNTO ES BASURA, SEPARADO ES UN RECURSO” teniendo como objetivo primordial que en los hogares se haga la clasificación de residuos, la separación en origen domiciliaria permitirá al municipio hacer un manejo de la basura ordenado, controlado y en forma diferenciada. Para ello este proyecto se lanzó durante la Fiesta Nacional de la Ganadería con un primer video y folletería con el fin de concientizar a los vecinos de la importancia de la separación de los residuos urbanos en secos y húmedos. Instaurar un cambio cultural desde la separación en origen, Implementar puntos limpios/verdes, erradicar los basureros clandestinos sin duda que contribuirá a elevar la calidad de vida de los victoriquenses. Pampa Cardio Protegida: se constituyó desde el Ministerio de Salud con el fin de capacitar a la población en las maniobras básicas de reanimación cardiopulmonar. Esto implica la realización de cursos de Reanimación Cardio Pulmonar (RCP), se dictaron en Coordinación con personal médico del Hospital local. Se efectuaron 4 capacitaciones, en el Hogar de Ancianos, Centro de Desarrollo Infantil, para personal municipal y abierto a la comunidad. También se realizaron mesas del Programa Proteger para hacer conocer acciones que favorezcan la toma de decisiones saludables en cuanto a la alimentación, la actividad física y el control del tabaco. Promotores Saludables. Kiosco Saludable. Desde la creación por Ordenanza en 2016 del Consejo de Promotores Saludables, se está trabajando en la importancia de los hábitos saludables propiciando espacios de promoción de la salud en la comunidad, promoviendo la calidad de vida, tratando de disminuir el riesgo a contraer enfermedades crónicas y evitar el sedimentarismo. Esta Mesa incorpora en el 2018 el Programa Proteger pues ambas tienen los mismos lineamientos. Kiosco Saludable. En 2018 se trabajó con 3 escuelas secundarias: Félix Romero (kiosco saludable), Escuela Agro técnica (kiosco titular) y Leuvuco (kiosco adherido). Las escuelas que quieran incorporar el kiosco saludable se ponen en contacto con promotores saludables municipales y deben cumplir ciertos requisitos, como dictar talleres en materia de nutrición, manipulación de alimentos entre otros. Se deben cumplir 4 etapas, tras el cumplimientos de cada una se les otorga un certificado e insumos como reconocimiento al haberlos cumplido. Desde la Mesa de Gestión también se participa en el Equipo Atención a Mujeres en Situación de Violencia Domestica habiéndose realizado dos reuniones con el fin de crear una RED articulada de Violencia y en el Hogar de Ancianos se trabaja coordinadamente con la encargada del Hogar y se mantienen reuniones periódicas.
CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL “UPALALA”: El año 2018 comenzó sus actividades con una matrícula de 60 niños con altibajos durante el año. Las actividades se desarrollaron de lunes a viernes de 8 a 12hs y de 14 a 18 has. Las actividades estuvieron orientadas a propiciar un desarrollo integral de los niños. El personal está compuesto por 10 educadoras, 1 persona de cocina, 1 de maestranza y 1 coordinadora. En el año se incorporaron clases de natación en conjunto con el área de Deportes. Se trabajó con médicos comunitarios. Se organizaron diferentes eventos y actos. Se logró una buena participación de las familias. A partir de este año se realizaron actividades durante el veran0
TRANSITO: Desde el 1° de enero al 31 de diciembre de 2018 se iniciaron los trámites y se emitieron 1270 Licencias de Conducir. Es de recordar que el Municipio se encuentra adherido al Sistema de Licencia Única de Conducir Nacional. Asimismo debemos recordar que de acuerdo a lo establecido en la Ley no se puede expedir Licencia de Conducir a toda aquella persona que no sepa leer. Para su obtención se tratara de acordar con la Escuela de Adultos el dictado de módulos que capacite a las personas interesadas.
JUZGADO DE FALTAS: Del informe del Juzgado de Faltas se puede apreciar al igual que en años anteriores un permanente incremento en la cantidad de vecinos que acuden al Juzgado, por diferentes temas, tratando de dar solución a los mismos, presentando quejas reclamos o denuncias sobre diferentes cuestiones: terrenos sucios, perros sueltos y/o peligrosos, ruidos molestos, conflictos entre vecinos etc. El Juzgando actúa mediando entre los vecinos dando explicaciones en cada caso concreto y siempre con una finalidad preventiva antes de recurrir a la vía sancionatoria. En el año 2018 se tramito una totalidad de 657 expedientes, registrándose una baja considerable en cuanto al área de Transito. Gran actividad se observó en el área Bromatológica con una importante cantidad de actas que generaron decomiso de alimentos vencidos, constatación de falta de libretas sanitarias y habilitaciones vencidas. Se realizaron capacitaciones con personal del CECIDA y REPAT en la ciudad de Santa Rosa y una capacitación de Jueces de Faltas organizada por la Asociación Provincial de Jueces y Secretarios de la Provincia.-

OBRAS PÚBLICAS PROYECTADAS: 
RELLENO SANITARIO: en los primeros meses del año se iniciaron los trabajos en el predio donde se instalara el relleno sanitario. Se está realizando el cerco perimetral y una vez finalizado se construirán las cavas donde se depositaran los residuos. Se está trabajando en la accesibilidad al lugar proyectándose 3 alternativas para el ingreso. A través de la Mesa de Gestión se han venido llevando a cabo reuniones con la participación de la Secretaria de Obras Públicas, Medio Ambiente, funcionarios de Inta y Senasa y vecinos interesados con el objetivo de elaborar un programa de difusión para hacer conocer y concientizar a la población sobre la necesidad de hacer la separación de residuos en origen en orgánicos e inorgánicos. Es fundamental la colaboración de los vecinos, separar en casa y que toda la basura sea recolectada por el municipio contribuirá a que la transición del basurero actual al relleno sanitario se haga en forma ordenada. En el basurero existente se construirá una Planta de Transferencia de Basura con contenedores, donde se clasificaran los residuos, con personal municipal para que en los horarios que se determinaran se puedan depositar sin alterar el orden en el lugar. Una vez puesto en funcionamiento el relleno sanitario, en un plazo que de no surgir inconvenientes será no mayor a 60 días, se abrirán cavas y se enterrara la basura existente erradicando definitivamente del lugar el basurero a cielo abierto que tantas molestias ha venido ocasionando a nuestros vecinos.
COMPRA DE CONTENEDORES: Para ordenar la planta de transferencia de basura se compraran 10 contenedores en los cuales se clasificara la basura para luego darle el destino final….
MUSEO: Habiéndose concretado la transferencia del dominio del Gobierno Provincial a favor de la Municipalidad del inmueble donde funcionaba la ex – terminal de ómnibus, se dará comienzo a la primera etapa del proyecto elaborado por el Arq. Matías Corredera para la refacción y ampliación del edificio donde tendrá su asiento el Museo 12 de febrero. Un espacio necesario y anhelado por los victoriquenses.
CORDON CUNETA Y ASFALTO: Se presupuestara nuevamente el acceso a los barrios Polideportivo “Ramón Carrillo” y Plurianual Techo Digno, para comenzar a construir el cordón cuneta y la base de tosca en los ejes de las calles 7 y 18.
VIVIENDAS: El pasado 28 de febrero se firmó el convenio con el IPAV mediante el cual se adjudicaron a nuestra localidad 20 viviendas del Plan “Mi Casa”. Esta operatoria otorga una suma fija por vivienda de $500.000,- siendo a cargo del municipio el resto del costo por vivienda que hoy se estima en el orden de $1.200.00,- Esta diferencia de $700.000,- por cada vivienda deberá se aportada con recursos propios lo que significa una afectación presupuestaria para el corriente ejercicio de $14.000.000.- Los planos fueron elaborados por el municipio tienen una sup. de 50m2. Están compuestas de 2 dormitorios, comedor-cocina y baño. Se emplazaran en calle 8 entre 27 y 29. La construcción de estas 20 viviendas vendrá a paliar el déficit habitacional de nuestro pueblo que a la fecha tiene un listado de inscriptos en el IPAV de 280 familias.
CAMION PARA MONTAR CAJA RECOLECTORA DE RESIDUOS: Se hace necesario para efectuar un mejor servicio disponer de otro recolector de residuos. La compra de un camión permitiría montar la caja recolectora existente y contar con dos unidades que recojan la basura de manera tal que se eficientice el servicio domiciliario y se ordene el traslado y destino final en el relleno sanitario.
PLAZA LOS CALDENES: Este espacio verde reservado por el Concejo Deliberante ubicado en la manzana 20 del radio a, en calle 24 entre 1 y 3 integro el proyecto de “Barrio Norte” para la construcción de una plaza. Un lugar cercano a la mayor concentración de barrios donde habitan niños y jóvenes se hace necesario para la recreación y el entretenimiento. Con el proyecto elaborado se dará comienzo a la primera etapa consistente en nivelación, veredas perimetrales, bancos y juegos para niños.
PLAZA DE LA MEMORIA: Se continúa avanzando con su construcción, se están terminando cordones y veredas y se afectara la partida presupuestaria para seguir con el proyecto elaborado de La Plaza de la Memoria Victoriquense.
REFACCIONES POLIDEPORTIVO: Ante la caída del proyecto “ Barrio Norte” que se gestionaba ante la Secretaria de Hábitat de Nación y que contemplaba la refacción del Complejo Polideportivo Municipal, se intervendrá en el predio que en la actualidad es utilizado para la práctica de atletismo y hockey, reconstruyendo el playón de cemento para habilitar una cancha de básquet adaptada también para hándbol, construcción de una cancha de beech vóley, construcción de una cancha de futbol 5 y se incorporara un conjunto de juegos infantiles. 
DEMARCACION CANTEROS CENTRALES: Se llevara a cabo la demarcación del cantero central en la Avda. Agustín Borthiry entre calle 19 y circunvalación Sur y Circunvalación Norte entre calle 16 y calle 28 para seguir avanzando en el proceso que ya se inició hace unos años con la apertura, nivelación y compactación de ambas calles. 
CONSTRUCCIÓN TECHO CASA DE LA CULTURA: Se gestionó un aporte del Gobierno Provincial para la construcción del techo nuevo del edificio de la Casa de la Cultura. Ya se adquirió una parte de los materiales y en los talleres municipales se realizara el armado de las estructuras.

Señor Presidente señores Concejales empezamos hoy el último año legislativo de este periodo de gobierno. Los invito a continuar trabajando como lo hemos venido haciendo hasta ahora en un excelente marco de diálogo y respeto, que les ha permitido aprobar la totalidad de los proyectos de ordenanza por unanimidad. Les digo una vez más que para algunos viejos picaros de la Política ese sistema de trabajo dicen que no sirve, porque creen que la política solo se puede encarar desde los cuestionamientos, desde la discusión y desde la pelea, cosas todas estas que han hecho que la sociedad este asqueada e indignada inclusive con nosotros los políticos, pero no aflojemos sigamos por el BUEN CAMINO que es el UNICO que garantiza el derecho a la democracia.
Sin más declaro formalmente abierto el periodo de sesiones 2019".