ALERTA DENGUE

Escudo de Victorica

07/03/2016
Organizada por la Secretaría de la Mujer
Victorica presente en Encuentro Provincial de Mujeres

Encuentro Provincial de Mujeres

La Secretaria de la Mujer del Gobierno de La Pampa, en el marco del mes de la Mujer, realizó en el día de hoy la presentación formal de este nuevo organismo. Participaron del encuentro intendentes, diputados provinciales, concejales, funcionarios provinciales, municipales, representantes de las áreas Mujer y de organizaciones civiles. Por nuestra localidad participaron, la Directora Municipal de la Mujer Hilda Pereira y la concejal justicialista María Fernanda Muñoz.
El acto fue encabezado por el Vicegobernador la provincia de La Pampa, Mariano Fernández, la presidenta primera de la Cámara de Diputados, Alicia Mayoral, la secretaria de la Mujer, Liliana Robledo, el secretario de Derechos Humanos, Antonio Curciarelo, entre otras autoridades provinciales.
La convocatoria, no solo tuvo que ver con rendir homenaje, sino profundizar el compromiso, con acciones que construyan un presente con la causa y proyectar participativamente el futuro.
La apertura oficial estuvo a cargo de la Secretaria de la Mujer, Liliana Robledo quien dio la bienvenida a todos los presentes, disculpando la ausencia del Gobernador de la provincia de La Pampa Carlos Verna quien no pudo estar presente por cuestiones de agenda. La funcionaria provincial expreso que la idea es informar desde la Secretaría en lo que se viene trabajando y lo que quiere hacer a futuro, “el hecho de que hoy se conmemore un día dedicado a la mujer significa que todavía seguimos siendo vulneradas en nuestros derechos en algunos aspectos, si bien se ha avanzado muchísimo en la legislación vigente, que hoy se nos conmemore en un día sigue siendo una discriminación positiva si se quiere”. Destacó el objetivo de la cartera que encabeza, que es apuntar a la igualdad de género, “por lo tanto se está trabajando fuertemente en todas las localidades, la idea es trabajar con objetivos precisos, claros y que sean alcanzables”.
Otra de las actividades a realizar por parte de la Secretaría es formar la mesa regional, que se dividirá por micro regiones para que cada una de ellas pueda informar lo que pasa en cada una de las localidades, los pro y contra en materia de género. “También se busca elaborar una mesa de gestión de trabajo en forma conjunta con los Ministerios de Salud, de Desarrollo Social y Educación, considerados como los tres Ministerios claves para el trabajo que quiere llevar adelante la Secretaría”.
“En materia de educación vamos a pedir y solicitar la aplicación plena de la Ley de Educación Sexual en todos los colegios, que se dicte de la manera que corresponde y como se encuentra en la currícula, desde el Ministerio de Salud apuntar básicamente a lo que es atención primaria de la salud, derechos reproductivos y sexuales para todos los jóvenes, y con Desarrollo Social basarse en reconstruir el tejido social, el cual se ha roto y hoy en día nos ha llevado adicciones, violencia, embarazo adolescente, abusos y demás”, comentó la funcionaria.
Robledo se refirió también a la implementación de programas, los cuales ya se encuentran activos en Nación, tal es el caso de “Ellas Hacen” que servirán de vital ayuda para saber qué hacer con aquellas mujeres que han sufrido violencia de género. “Se buscará poder capacitarlas y que en un futuro puedan insertarse en el mundo laboral” explicó.
“Realizamos un diagnóstico de la situación que atraviesa nuestra zona junto a otras referentes y se elaboró un listado de necesidades que tenemos en nuestra localidad. Estoy muy contenta, hay un compromiso de la provincia en acompañarnos en nuestro trabajo diario junto a las mujeres” señalo la Directora de la Mujer local Hilda Pereira.