10/06/2016
Archivo Administrativo e Histórico Municipal
Jornada de Patrimonio Documental Pampeano y la Importancia de los Archivos

Jornada de Patrimonio Documental Pampeano

La profesora Carmen Carripi encargada del Archivo Administrativo e Histórico Municipal participo de la Jornada "El patrimonio documental pampeano y la importancia de los archivos", realizada el día 6 de junio en la Universidad Nacional de La Pampa, co-organizada por la Asociación Pampeana de Conservación del Patrimonio Cultural, el Departamento de Historia e Instituto de Estudios Socio-Históricos de la Facultad de Ciencias Humanas y la adhesión de la Secretaría de Cultura y Extensión de la UNLPam.
Durante la misma se desarrolló la disertación de la Magister. Anna Szlechjr: "La significación nacional del valor patrimonial de los archivos” y se presentaron dos experiencias de trabajos en archivos en nuestra provincia. Uno de ellas fue "Organización del Archivo Histórico de la Municipalidad de Victorica, La Pampa" por la Profesora Carmen Carripi.
Luego se compartió las exposiciones de los distintos participantes sobre la situación actual, inquietudes, experiencias y dificultades en torno a la preservación de los documentos y la organización de los archivos.
De esta manera, se conoció que la Municipalidad de Victorica es una de las pocas localidades pampeanas que adhirió a la ley provincial N° 2083 de Conservación del Patrimonio Cultural y año tras año, se realizan diferentes actividades para resguardar y organizar el patrimonio cultural local. Una de ellas fue, el gran desafío de: organizar el Archivo Administrativo e Histórico Municipal.
Por último, se elaboró un documento que sintetice los aspectos y problemáticas que se abordaron en la jornada. El mismo se presentará a las autoridades correspondientes y se difundirá en los medios de prensa el lunes 9 de junio, fecha establecida como "Día Internacional de los Archivos".