08/04/2016
Dirección de Acción Social
El equipo Técnico de Planificación Social capacita a censistas a cargo del Relevamiento Poblacional

Relevamiento Poblacional

El día viernes se llevó a cabo en el salón de actos municipal la Capacitación, tanto del personal de la Dirección de Acción Social como para las personas que estarán realizando el “Relevamiento Poblacional 2016”.
Para la misma, se presento el equipo técnico de Planificación Social quienes estuvieron a cargo de dicha capacitación, ya que luego de la charla que tuvo hace días atrás el Sr. Intendente Municipal Hugo Kenny con la Ministra de Desarrollo Social Lic. Fernanda Alonso, le ofreció su equipo de trabajo manifestando que el censo que se está por realizar en la localidad es de suma importancia y remarcó que es el primer pueblo de la provincia de La Pampa que se interesa y pone en marcha una encuesta masiva de tales características.

Información acerca del Relevamiento Poblacional

A partir de la semana que viene, personal municipal y de salud pública realizará una encuesta domiciliaria (hogar por hogar) que tiene como primer objetivo generar datos que luego se transformaran en información para poder tener agilidad en cuanto a posibles proyectos, intervenciones, gestiones que se tienen que llevar adelante y para lo cual se necesita determinada información. Por otro lado, es una encuesta que en algún punto ronda a un censo porque determinará con exactitud los victoriquenses que viven en la localidad.
Los censistas que visitaran los hogares son: Adela Cabal, Hilda Pereyra, María Ester Torres, Gisella Canhué, Bibiana Peracca, Azucena Álvarez, Zulma Urquiza, Carina Sosa, Gabriela Per y Yesica Páez.

Relevamiento Poblacional

Intendente:

“…La encuesta consta de 4 carillas, con datos específicos de las personas que viven en la casa, sean mayores o menores, también habla de la ocupación, del nivel de instrucción, de la edad, de los ingresos económicos, también vamos a hacer una intervención en la situación habitacional para saber el tipo de tenencia, el tamaño de la casa, de la calidad de la construcción, los servicios con que cuenta el hogar. Luego, pasaremos a la situación laboral, en donde nos interesa saber si está trabajando, en qué condiciones lo está haciendo, si alguno en la familia tiene algún oficio específico y si lo está aprovechando en este momento. Con respecto a la situación social, si es una familia que tiene algún grado de contención por parte del estado.
Continuó…En esta encuesta estamos trabajando en forma conjunta con Salud Pública de la localidad y el programa Médicos Comunitarios por lo cual se van a hacer consultas acerca de la situación sanitaria del hogar.
Se suma también desde la dirección de medio ambiente, saber si en el hogar hay animales y si esos animales tienes todos los controles y vacunas que deben tener.
Se estima que esta encuesta se desarrollara en aproximadamente 6 meses porque estamos hablando de realizar un trabajo bastante profundo, dedicándole el tiempo necesario para cada hogar.
Contamos con 10 censistas, en muchos casos van a estar visitando los hogares de a dos y, en otros casos, hasta de a tres. Podrán ser identificados porque llevarán una credencial plastificada que establece los datos de la persona…”