14/02/2015
43º Fiesta Nacional de la Ganadería del Oeste Pampeano
8º Luna: “La Barra” hizo estallar la última luna
- Tradicional Desfile en el Parque Los Pisaderos

En horas de la mañana ya se podía observar como la gente se acercaba al parque para recorrer los diferentes stands que comenzaban a armarse. Pero, como sucede año tras año, a las 18hs. el parque alojaba a miles de personas que se concentraban con la intención de disfrutar el tradicional desfile.
Autoridades nacionales, provinciales y municipales presidieron el desfile que inició con el discurso del Sr. Intendente Municipal, Ing. Hugo Víctor Manuel Kenny.

Discurso del Intendente
El Intendente Municipal y Presidente de la Comisión Organizadora de la fiesta, Ing. Hugo Víctor Manuel Kenny, comenzó agradeciendo a las autoridades presentes y al público, no sólo habitantes del pueblo sino también a quienes han llegado hasta Victorica para visitar esta fiesta.

“…Nuestra fiesta sigue creciendo a pasos agigantados, sentimos que el presente nos ha pasado por encima superando todas las expectativas, hace unos meses atrás sólo nos imaginábamos como podía llegar a ser, hoy la vivimos gracias a todo el esfuerzo realizado por este gran grupo de trabajo acompañado por el Gobierno Provincial desde la Subsecretaría de Cultura, la Subsecretaría de Turismo, Ministerio de Producción, Dirección de Asuntos Municipales, que siempre están dispuestos a concretar nuestras propuestas. También, el Gobierno Nacional a través de la gestión de Luchi Alonso y el Programa Conectar Igualdad, en la 4º luna pudimos disfrutar, aunque un poco tarde, de la actuación de los Tekis en una plaza colmada de gente. Los Diputados Provinciales, algunos un poquitos más otros un poquito menos, nos ayudan mediante sus aportes, los comercios locales y de la región a través de los auspicios y la gente que paga su silla para ver el espectáculo, un bingo… cosas que también ayudan a poder solventarla…”

Continuo: “Hoy tenemos la suerte de tener sobre el escenario a algunos de los futuros gobernadores de nuestra provincia: pre candidatos a gobernador, ministros, diputados. Quiero ofrecerles a todos ellos el espacio que brinda Victorica y en particular la fiesta para poder charlar acerca de lo que es necesario profundizar, agregar en la gestión para que la región del oeste tenga un desarrollo.
En esta tribuna se lograron muchas cosas: el asfalto de la ruta 10 que une Winifreda con la vecina localidad de Telen, se potenció el pedido de la Ruta de la Cría que hoy estamos a muy poquitos días de inaugurar, también se trabajó fuerte por el gasoducto del oeste…
En estos días planteamos con la Comisión un tema a tratar que es el de SALUD. Cuando hablamos de salud lo hacemos pensando en que nuestra zona ha crecido muchísimo y necesitamos más infraestructura. La salud no sólo pasa por adecuar el hospital sino, principalmente poder brindar más servicios para no tener que recorrer 150Km hasta Santa Rosa en una emergencia y, a su vez, descentralizar el sistema de salud que sabemos muchas veces se lo ve colapsar por su gran demanda.
Otro tema que se puede plantear para la región es la GANADERÍA… creo que es algo en lo que podemos trabajar en conjunto. Han aparecido nuevas producciones alternativas como lo son la cría de pollo, cerdo, caprinos y ovinos y se está necesitando un lugar apropiado para faenar esos productos…Hay empresas frigoríficas en la región que pueden ser adaptadas para ese fin y yo soy uno de los que cree que esto debe hacerse mediante lo privado…
En esta zona, y gracias instituciones como son las Facultades de Agronomía y Veterinaria de la Universidad de La Pampa se están formando muchos profesionales con la intención de volver a trabajar acá pero finalmente emigran por mejores propuestas laborales… es una lástima no poder contenerlos… sería bueno que pudieran acceder a una ayuda más blanda…”
Ya finalizando su discurso: “… en estos día hemos tenido la vista por la Asamblea Permanente por el Río Atuel, hagamos más esfuerzo del que estamos haciendo para poder recuperarlo… peleemos por ese río que también es nuestro, aunque sea para que infiltre nuestra tierra y de esa manera se transforme nuevamente en producción…
… Hace unos días en los medios expresaba que a la Fiesta Nacional de la Ganadería la quiere un 90% de la población victoriquense y después de haber vivido estas noches en la plaza, de verlos hoy acompañándonos en Los Pisaderos les aseguro que me equivoqué, creo que el 99,5% de los victoriquenses quiere a la fiesta y al otro 0,5% sólo les digo que sigan participando pero que no la utilicen para otras cosas”.

Seguido de este, el Ministro coordinador de Gabinete de la provincia, Ariel Rauschenberger, respondió en su discurso al Intendente acerca de los pedidos realizados, comprometiéndose a trabajar juntos desde lo local a lo provincial y desde allí trasladarlo a lo nacional para poder darle soluciones a la gente “…Este tipo de fiesta valoriza el amor a la cultura y nuestros valores…”

Al finalizar el discurso del Ministro, el Sr. Hildo Medero realizó el pedido de veña para comenzar el desfile de reinas, carrozas, tropillas y emprendados.

Se inició el desfile con la belleza y frescura de las Reinas ya consagradas y las jóvenes que llegaban para quedarse con el Reinado de la Fiesta Nacional de la Ganadería.
También, y con gran orgullo, los vehículos del Parque Automotor Municipal ilustraron la postal. Hermosas carrozas se vieron transitar por el camino del parque, el ingenio, la gracia, la conciencia y, por sobre todo, las ganas de ser partícipe de este increíble escenario, quedaba demostrado en cada obra artística.
Y por último, una gran concurrencia de Agrupaciones Gauchas y Tropillas iban cerrando este desfile que invitaba al público a continuar su paseo por los diferentes stands comerciales, de artesanos y pilcheros que decoraban el lugar.

8º Luna
En la noche de hoy, diecisiete señoritas se postularon con el sueño consagrarse Reina Nacional de la Ganadería del Oeste Pampeano ellas son: Paola Bongiovanni de Colonia Baron, Carla Fioritto de Eduardo Castex, Camia Creevy de General Acha, Betina Strada de Huinca Renancó, Sharim Yubero de Ingeniero Luiggi, Araceli Urquiza de Limay Mahuida, Nadyna Cuevas de Loventue, Milagros Rodríguez de Metileo, Verónica Lacoste de Miguel Cane, Candela Dossio de Parera, Martina Álvarez de Realico, Camila Baronio de Santa Rosa, Valentina Talotta de Tomas Anchorena, Ada Dupra de Vértiz, Yesica Trejo de 25 de Mayo, Sofia Pall de Winifreda y nuestra anfitriona Marisol Fernández. Pero sólo una de ellas se consagraría Reina Nacional.

Luego de la excelente actuación de Fernando Pereyra el jurado presento a los locutores el resultado de las votaciones, la fiesta ya tenía su nueva soberana. Verónica Paola Lacoste de la localidad de Miguel Cané fue a quien Sofía Langoff (Reina saliente), le entregó junto al Intendente los atributos por consagrarse Reina Nacional de la Ganadería del Oeste Pampeano 2015.
Valentina Talotta de la localidad de Tomás M. Anchorena fue elegida Virreina Nacional y, a diferencia de años anteriores, en esta nueva edición se eligió
1º Princesa Nacional, siendo ella nuestra anfitriona, Marisol Fernández y 2º Princesa Nacional, Martina Miguez Álvarez de la localidad de Realico.

La banda de cordobesa fue el boom de la fiesta
Un cierre soñado. El Baile y Elección de la Reina programado al aire libre, en el mismo escenario Ing. Raúl H. Kenny fue todo un acierto.
Una noche increíble abrazaba esta octava y última luna que fue desbordante en el buen sentido de la palabra. Miles de personas, alojadas en la plaza Héroes de Cochicó esperando expectantes el gran cierre anunciado: “La Barra”, esta exitosa banda cuartetera o, como dicen sus seguidores, “lo mejor del cuarteto cordobés” que finalmente estaría en Victorica.
Realmente se produjo un estallido cuando “La Pepa” subió al escenario y difícil es describir la emoción que se siente al tener una banda de ese nivel en nuestra localidad, sonando increíbles: vientos, percusión, teclado, cuerdas, voces… haciendo rodar los mejores temas “La carta”, “Ando buscando un amor”, “Amor infiel”… grandes canciones que fueron y siguen siendo himnos en el folclore cordobés.
La Fiesta Nacional de la Ganadería del Oeste Pampeano no se merecía otro final para estas lunas de espectáculos. Desde el comienzo, el festival ya hacía notar su increíble crecimiento. Para empezar, la programación artística impactaba y el público respondió como se esperaba. Este año, desde distintas localidades pampeanas llegaron para visitar la localidad y disfrutar el festival y, como años anteriores, también recibimos la visita de personas de las vecinas provincias de Mendoza, San Luis, Córdoba… nuestra fiesta creció y los victoriquenses se esfuerzan cada año para que esto suceda y La Pampa hoy mira a la fiesta desde otro lugar.