31/07/2014
Orgullo, alegría y, por sobre todo, gran emoción
Visita de la Ministra de Cultura Teresa Parodi

Visita Teresa Parodi

La visita de Teresa Parodi, Ministra de Cultura de la Nación duró aproximadamente dos horas y media pero cargadas de intensidad en donde se vivieron momentos muy emotivos.
A las 11 de la mañana el Sr. Intendente, Hugo Kenny la recibía junto a todo su equipo de trabajo, en el edificio municipal en donde ya se encontraban presentes los medio de comunicación. Allí, se realizó una reunión informal junto a la Dip. María Luz Alonso, el Secretario de Políticas Socioculturales Franco Vitali, la Subsecretaria de Cultura Analía Cavallero y la Dir. de Cultura Municipal Gloria Cazanave.
De allí se dirigieron al Salón de Actos Municipal “Salón de los Espejos” en donde la esperaban más autoridades para darle la bienvenida y, en donde Hugo Kenny agasajó a la Ministra con el primer obsequio, un poncho tejido en telar por la artesana Liliana Cabral. También, fue el comienzo del recorrido hacia el pasado que le brindó el Sr. Intendente al relatar la historia de este bello salón y de los valiosos objetos que se encuentran en él como lo son, el piano y el reloj.
Minutos más tarde, pasearon por las calles de nuestro pueblo en la combi municipal hasta llegar al Parque “Los Pisaderos” en donde Teresa disfrutó de la escultura realizada por un gran artesano, Mario “Negro” Dasso titulada “El Cristo del Monte” y de allí continuaron el recorrido hasta llegar a la Casa de la Historia y la Cultura “Pueblo Ranquel”.

Visita Teresa Parodi

Visita Teresa Parodi

Visita Teresa Parodi

CULTURA… Grandes valores de nuestro pueblo
Al llegar a la Casa de la Historia y la Cultura la Ministra fue recibida por artesanos, músicos, poetas, bailarines y un gran número de personas del pueblo que se acercaban tan sólo para saludarla. Pero el gran recibimiento al lugar se lo brindo nuestro gran, gran poeta y músico “Alfredito” Gesualdi.
En la entrada del salón se encontraban exponiendo sus obras algunos artesanos de la localidad como Juan Pablo Olguín, Mario Dasso, y el grupo de artesanas de Victorica, cada uno de ellos le entregó un obsequio a Teresa Parodi como recuerdo de su paso por nuestro pueblo. También, la Dir. de Cultura, Gloria Cazanave le presento a Guillermina Cabral, a quien la Ministra había expresado querer conocerla y a Liliana Cabral, la creadora del poncho que fue obsequiado por el Intendente.
En el salón, algunos de nuestros delegados culturales brindaron un sencillo homenaje a la Ministra de Cultura representando nuestra identidad victoriquense y pampeana. Pedro Cabal le dedico una de sus increíbles huellas, la danza a través de “Peña El Caldén” y nuevamente la música a través de Jorge García integrante del Trío Voces.
Nuestro querido Alfredo Gesualdi, quien conoce a Teresa Parodi hace unos años, le dio públicamente una emocionante bienvenida, agradeciéndole no sólo su visita a nuestra localidad sino también el hecho de haber sido una de las personas que lo inspiró e impulsó en más de una de sus poesías. Teresa por su parte, se acercó para saludarlo, agradecer sus palabras y darle un gran abrazo.
Finalizando el homenaje, Pedro Cabal, Jorge García, Gustavo Allori, Osvaldo Etcheverry, Carlos Viniegra y Gustavo Ale interpretaron dos grandes temas musicales de “Alfredito”: “La plaza de la historia y el dolor” y “La Giocondita”.

Visita Teresa Parodi

Visita Teresa Parodi

Las palabras de La Sra. Ministra de Cultura
“La querida Luchi Alonso hizo posible que yo esté aquí, yo acepté la invitación porque me gustaba mucho la idea de poder compartir un encuentro con ustedes desde este otro lugar, en el que me puso la Presidenta de la Nación y que es este Ministerio de Cultura que todos soñábamos y que ahora es realidad para poder llegar a todos los lugares de la argentina. Ese es el destino del Ministerio… marcar huellas así como marcan huellas desde aquí, desde la Municipalidad. La huella es la Cultura y el mensaje que la cultura nos deja cuando nos reconocemos en ellos argentinos y latinoamericanos…
… “Me siento realmente feliz de haber venido hasta acá, ahora desde este lugar y no como cantora, la artesanía en la puerta, el cristo en los pisaderos, la plaza, el poncho maravilloso que me regalaron que es una forma de abrazo, tiene el calor del pueblo… todo eso me llevo”.
En sus palabra también elogió a Pedro Cabal, su canto, su huella “Pedro que fraseo, nunca escuche una huella cantada así, es un gusto viajar y encontrarse con un artista como él y reconocerse en ese canto.”
…“Muchas gracias amigos de Victorica, me encanta haber venido, estoy feliz realmente de este encuentro, no los olvidaré en el aplauso de la puerta cuando entré, el abrazo de todos el beso que me dieron todo me lo llevo en el corazón… Muchas gracias Hugo, muchas gracias Luchi…”

Visita Teresa Parodi

Visita Teresa Parodi

Visita Teresa Parodi