15/03/2014
132º aniversario de Victorica
Finalmente “LA MOSCA” en Victorica...

132º aniversario de Victorica

El grupo de la localidad de Ramallo que había llegado por 1º vez a Victorica el día 12 de febrero para festejar el aniversario Nº 132 del pueblo, finalmente realizó el esperado show este viernes 14 de marzo, como se había reprogramado, en el SUM del Instituto San Juan Bosco.
Aquel miércoles de febrero el tiempo no acompañó, a último momento una lluvia torrencial impidió que se realizara el espectáculo pero esta vez todo salió como se había planeado. El show sería quien pondría el punto final a una semana de mucha emoción, la Semana de La Mujer. Las actividades estaban programadas a partir de las 21hs.

132º aniversario de Victorica

A metros de la entrada, una muestra fotográfica titulada “Mosaicos de Identidad” atrapaba a quienes iban ingresando al salón. Esta, mostraba el rostro de 10 mujeres homenajeadas por el aporte prestado a la comunidad de Victorica, mujeres de nuestro pueblo o provenientes de otros lugares que han logrado ser parte de este, aportando todo de sí. Estas mujeres que con orgullo inauguraron la muestra fotográfica son: Sonia Romeri, Sara Bustos, Guillermina Cabral, Celia Cejas, Catalina Martinez, Elsa Ragone, Omi Pagella, Yimmy Young, Noel Mendiara y Adela Cabal.
Pero el homenaje a nuestras MUJERES no finalizaba allí, sobre el escenario que, en esta oportunidad llevaba el nombre de “MUJERES, IGUALDAD Y PARTICIPACIÓN” se realizó un reconocimiento muy emotivo a aquellas mujeres que fueron pioneras en la actividad que realizan o realizaban. Mucha emoción transcurrió durante la entrega…

132º aniversario de Victorica

132º aniversario de Victorica

María Luisa Pescara
, nacida en Telén en el año 1945, comenzó junto a su padre a la temprana edad de 6 o 7 años, a trabajar en el desmonte en la Estancia Poitahue. Vivían en toldos, trabajaban a la intemperie, la crueldad del  frío y el viento sur dejaban huellas pero peor eran las altas temperaturas del verano. Su padre le enseñó el oficio, trabajaban con la pala y el hacha y después cargaban los bagones, se levantaban muy temprano- 3 o 4 de la mañana- Hoy jubilada, con 3 hijas agradece a su trabajo por haber colaborado en la crianza de las mismas… Una vez por semana, Luisa, vuelve al campo a cortar leña y embolsar. La humildad completa el abanico de virtudes de esta mujer que se animó y disfruto de su trabajo.

Lidia Ester Canoba
, tiene algunas coincidencias con Luisa pero ella tiene 40 años, 4 hijos y el trabajo del campo lo hizo para acompañar a su marido, para aliviar y ayudar en la economía del hogar. Hachar, cortar, fraccionar, embolsar y cargar la leña para ser vendida. Hoy trabaja en una carnicería tratando de lograr un poco de independencia económica, luchando constantemente para salir adelante.

Silvia Sphon
, nacida en Carro Quemado, es la primera Inspectora Municipal de Tránsito. Trabaja mucho en prevención y educación vial. Es la profesión que siempre esperó porque de chica soñaba con cuidar a otros. Fue reconocida por el programa “LUCHEMOS POR LA VIDA”.

Juana A. Young “Yimmy”,
nacida en Telen, tuvo una inquieta vida en el campo. A los 9 años ya ayudaba a su padre en labores campesinas. El primer volante fue el de un tractor… ordeñar, acarrear leña, batir la manteca, revolver el dulce, eran cosas cotidianas en la vida de esta mujer. Cuando llegó a los 12 años comenzaron las enseñanzas para trabajos más importantes: ayudar en el parto de las vacas, cuidar el sembrado, ayudar en trabajos de carpintería, etc. Finalizó el secundario y a los 21 años se casó. Trabajó en la Esc. Agrotécnica, fue Sec. Municipal, chofer de camiones junto a su marido, realizó muchas obras de arte, jugó al fútbol, y con orgullo y para envidia de muchos hombres, desde el año 1993 hasta 1998 se dedicó a la construcción de tranqueras y carteles… muchos la recuerdan por sus grandes trabajos. Hoy es dueña de la hostería que todo turista quiere conocer.

María Isabel Godoy
, tiene 27 años y un hermoso hijo. Al finalizar el secundario soñaba con un trabajo digno. Después de casarse la vida le jugó una mala pasada pero quería salir adelante. Fue así como comenzó la capacitación de gasista con 900 hs de duración en la Oficina de Empleo, un trabajo prometedor ya que se venía el gasoducto. Hoy confecciona planos de gas, de construcción y otros. Disfruta de todo lo que hace y lucha por seguir sumando metas en su vida.

María del Carmen Gette
, llego junto a su familia desde Colonia Barón buscando nuevos horizontes. Lo primero fue una verdulería, luego se dedicó junto a su marido a la construcción, entre ellas está la casa de Milin Kenny, Labarrere, Rulo Balbi, Ferrajón, etc. Reconoce que el trabajo no es para una mujer pero nada la asustó, siguió trabajando junto a su esposo, maestro… Orgullosa, dice que no se arrepiente y que si necesitara volvería a hacerlo.
Alicia Cernicharo, nacida en la localidad, hija de una pareja joven con ganas de progresar. En el año ’69, cuando tenía 23 años, fallece su padre y junto a su madre y amiga inseparable transformaron el auto que tenían en taxi para la gente del pueblo… ella conducía y la madre la acompañaba. Hacían viajes a la estación de ferrocarril, campos, chacras, pueblos de la zona, hospital. También vendían leche, llevaban agua y de esa forma dos mujeres solas salieron adelante en la vida.

Ramona Gómez
, una peregrina de la provincia de Corrientes que vino en busca de trabajo y bienestar. La vida le ofreció un ramillete de oportunidades con respecto al trabajo. Aquí comenzó cortando pasto, pintando casas, arreglos, etc. Hoy junto a su marido realizan el oficio de albañil con el cual se siente muy orgullosa… luchó mucho en la vida y hoy siente que encontró una salida.

Irma Reinquileo
, tiene 36 años y es nacida en Victorica. Actualmente estudia el profesorado de educación primaria, trabajó como niñera y empleada de comercio y un día surgió la idea de construir muebles. El esposo la acompañó en la decisión y así lograr otro ingreso económico. Hoy la encuadradora, destornillador de mano viajan con ella a las distintas localidades que llega para hacer su trabajo.

Elvira Larena
, una mujer que ha hecho un largo camino… Su sueño era ser fotógrafa, una mujer luchadora y muy solidara siempre trabajando para quien necesitara colaboración. Innumerables sueños se concretaron con su ayuda, cada vez que había que juntar plata para el viaje de egresados de los alumnos ella siempre estaba allí, vendiendo rifas, café en la feria, haciendo tortas, empanadas… En este viernes 15 de marzo, la Municipalidad de Victorica y todo el pueblo rindió un homenaje muy especial a esa fotógrafa no del papel sino de la vida. Fuerza a esa caminadora incansable que tanto tuvo siempre para ofrecer!!!!!!!
Luego de este emocionante reconocimiento que finalizó con todo el público de pié, aplaudiendo con mucho sentimiento a todas estas GRANDES MUJERES LUCHADORAS llegó el espectáculo musical esperado.

132º aniversario de Victorica

132º aniversario de Victorica

LA MOSCA… QUE SHOW!!!!
“Yuka Folclore” fue el encargado de realizar la apertura musical de la noche, jóvenes músicos de la localidad de Santa Rosa que se llevaron el corazón del público. Luego el escenario recibió a nuestros chicos, “Viento y Tierra”, los grandes del reggae. Esta banda que con orgullo decimos que es victoriquense nació en el año 2007 y en el 2012 ya habían logrado concretar el sueño de su primera grabación.
La presentación de La Mosca tsé tsé fue increíble, estos artistas contagiaron con su energía a todo el público, creando un ambiente de risas, diversión y muy buena música para bailar.
Comenzaron el show con el tema “Yo te quiero dar” y desde  allí sonó un repertorio sensacional acompañado por mucha sencillez sobre el escenario y un contacto permanente con el público creando un ambiente muy agradable.
Guillermo Novelis no sólo logró construir una comunicación única con los presentes sino que fue parte de ellos, en la mitad del show se bajó del escenario y bailó junto a la gente que, con mucho respeto, compartió cada momento.
Excelente calidad musical… guitarras, percusión, bajo, teclado, vientos, músicos de primer nivel nivel… Victorica, una vez más disfrutó de una de las bandas más reconocidas del país.

132º aniversario de Victorica

132º aniversario de Victorica

132º aniversario de Victorica