18/03/2013
Inician los actos centrales en Victorica
Comenzó la Semana de la Memoria, por la Verdad y la Justicia en La Pampa

Comenzó la Semana de la Memoria, por la Verdad y la Justicia en La Pampa
Foto: gentileza Semanario El Pampeano.

La Secretaría de Derechos Humanos del Gobierno de La Pampa comenzó hoy la conmemoración de la Semana de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, realizando un acto en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario “Pueblo Ranquel” de nuestra localidad.
Presidio este acto el Intendente Municipal de Victorica Hugo Victor Manuel Kenny, acompañado por el Secretario de Derechos Humanos, Rubén Funes, concejales, funcionarios municipales, familiares de Oscar Di Dio. También se encontraban presentes una gran cantidad de jóvenes de la localidad, junto a las banderas de ceremonia de los establecimientos educativos del medio.
Funes refiriéndose al motivo de la convocatoria, efectuó un raconto de estos 37 años, luego "de la dictadura más cruenta de nuestra historia". Sobre la misma sostuvo que se trató de "un plan sistemático de exterminio basado en el secuestro y la desaparición de personas, que asoló a toda nuestra sociedad".
Y ya más atrás en la historia, Funes señaló que "el terrorismo de estado se asentó cuando se pretendió aniquilar a nuestros hermanos de los pueblos originarios y sus culturas; y esta política continuó en el tiempo". En ese marco mencionó la serie de gobiernos militares que se sucedieron en la Argentina.
"Pero en marzo de 1976, con la complicidad de algunos sectores económicos y religiosos y con el silencio de gran parte de la sociedad, las Fuerzas Armadas implantaron la dictadura militar que ejecutó el plan criminal de la historia Argentina". Y sobre dicha situación manifestó que "nos dejó un nefasto legado: la matanza de miles de argentinos, secuestrados, desaparecidos, exiliados. Venían a terminar con el Estado de bienestar consolidado durante el peronismo", remarcó.
También señaló que "los beneficiados con este proyecto nefasto fueron los sectores de privilegio, la llamada patria financiera, y los perjudicados, la sociedad argentina que perdió una generación de militantes, los sectores de trabajo, las economías regionales y la industria nacional". Además el secretario tuvo un párrafo para recordar la Guerra de Malvinas y para los hermanos muertos en ella.
Ante todo ello precisó que en este acontecimiento histórico, La Pampa no fue una isla, "aquí se produjeron los mismos agravios a la condición humana que en el resto de la Patria. Esto – aclaró- quedó demostrado en el histórico juicio a la Subzona 14; aquí se torturó, se persiguió, se secuestró y se encarceló".
Entre ellos, precisó, 49 pampeanos asesinados o desaparecidos, entre ellos un hijo de Victorica, "a ellos se suman dos niños nacidos con sus madres en cautiverio quienes aún permanecen esclavos de una falsa identidad". "La justicia es el único camino posible para avanzar hacia el futuro", señaló para quiénes se pronuncian en contra de estos juicios.

Comenzó la Semana de la Memoria, por la Verdad y la Justicia en La Pampa

Ya viniendo a la actualidad, y al conmemorarse el 37 aniversario del golpe de estado destacó "el valor de los sobrevivientes que denunciaron la existencia de los centros clandestinos, como la ejemplar búsqueda de las abuelas de Plaza de Mayo". Y recordó Funes también que "son 37 años de memoria y búsqueda de justicia a través de los juicios a la Junta promovidos por el Gobierno de Alfonsín, pero también el retroceso al dictarse las leyes de Obediencia Debida y Punto Final y los Indultos decretados por Menem". A estos 37 años de lucha indicó que se sumaron otras generaciones como "la voz de los hijos recuperados".
Dirigiéndose a los habitantes en general, el titular de DDHH de la Provincia expresó que "como argentinos que anhelamos la paz, sabemos que esa búsqueda se debe basar en la memoria, la verdad y la justicia", en ese sentido "reafirmamos el compromiso asumido por nuestra Presidenta Cristina Fernández, de continuar con la política de Derechos Humanos, como una política de Estado, más allá de cualquier bandería política. Se lo debemos a los 30 mil desaparecidos, a sus familiares y a toda la ciudadanía argentina". Y cerro sosteniendo que "nuestro desafío es construir una democracia basada en el respeto a los derechos humanos".
En este acto también, la concejal María Alicia Díaz ofreció algunas palabras a los presentes, sobre todo haciendo una síntesis del acontecer nacional y pampeano durante la dictadura militar que comenzara en 1976.
En esta oportunidad, también las autoridades provinciales y municipales, junto a los familiares rindieron homenaje a un desaparecido de este pueblo, Oscar Antonio Di Dío, desaparecido en febrero de 1977, por lo cual se colocó una ofrenda floral en un monolito que lleva su nombre en nombre de todas las "Víctimas de la Intolerancia Política", según reza el mismo.
Además en el acto se proyectó un video realizado por la Secretaría de Derechos Humanos, y se distribuyó un folleto, el cual se titula "La dictadura militar en La Pampa, del terrorismo de estado al juicio y castigo". Seguidamente también se convocó a dos víctimas de alguna manera, para que den su testimonio de la situación vivida en esos años, los mismos fueron dos militantes Estela Maris Barrios y Hugo Fontana. Cerró el acto la presentación del Monologo “El Pañuelo” (Carlos Alsina) a cargo del grupo de teatro municipal.

Comenzó la Semana de la Memoria, por la Verdad y la Justicia en La Pampa