16/04/2013
Medio Ambiente
Victorica presente en importante reunión por el programa de tenencia responsable de animales

Con la presencia del Ministro de Salud de la provincia, Mario González, y del doctor Juan Enrique Romero, coordinador ejecutivo de ProTenencia (Programa Nacional de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos) comenzó una jornada diagnóstica para nuestra provincia sobre dicho programa. Participaron además funcionarios de salud pública, diputados y referentes de diferentes municipios. Nuestra localidad estuvo representada por la Directora de Medio Ambiente Marianela Sierra. Se trabajó sobre los lineamientos de capacitación y asesoramiento respecto a la temática.
El ministro González, en la apertura, acercó el saludo del Gobernador Oscar Jorge, destacando que desde el Gobierno Provincial se hace especial hincapié en todo lo referente a la Atención Primaria de la Salud, "trabajando preventivamente en la comunidad antes que la enfermedad llegue".
El Ministerio de Salud de la Nación conjuntamente con Jefatura de Gabinete de Presidencia pusieron en marcha el programa con el objetivo de instalar en todo el país la tenencia responsable de perros y gatos; esto significa entre otras cosas: la vacunación, la alimentación, los cuidados, así como la prevención de enfermedades transmisibles al hombre por parte de estos animales.
El doctor Romero se explayo sobre el programa ProTenencia: "es un programa que se ocupa de la castración de animales en forma masiva, abarcativa, sostenida en el tiempo y gratuita. Y también trabaja sobre la educación y la información hacia toda la población en lo atinente a la tenencia responsable de animales, comprendiendo a sí mismo la sanidad integral de perros y gatos con relación a enfermedades transmisibles".
La responsable de medio ambiente local a su regreso destaco “Fue muy interesante la jornada con el Dr. Romero. También es importante este tipo de actividades dada la posibilidad de realizar contactos con organismos de gobierno e instituciones que ya trabajan en otros municipios para coordinar acciones de cooperación, que nos lleven a impulsar con más herramientas y otros recursos campañas masivas en nuestra localidad. Si adherimos a ProTenencia en un futuro también desde el programa se nos brindaría todo el asesoramiento técnico e insumos, entre ellos, medicaciones muy costosas para la castraciones que hoy en día lleva adelante nuestro municipio con recursos propios”.