20/03/2013
Consejo de la Juventud
Referentes locales en Reunión Provincial de la Mesa de Gestión Juvenil

Referentes locales en Reunión Provincial de la Mesa de Gestión Juvenil

En el día de ayer, en la sede de la Dirección Provincial de Vialidad se llevó a cabo la 1° Reunión Provincial de la Mesa de Gestión Juvenil, de la que participaron todas las áreas juveniles de las distintas localidades pampeanas. De nuestro municipio participaron el Presidente del Consejo de la Juventud Juan Pablo Miranda y la responsable del área de Medio Ambiente Marianela Sierra.
El encuentro fue presidido por el Secretario Ejecutivo del Consejo Provincial de la Juventud, Dr. Araldo Eleno, quien explicó que el encuentro tuvo como eje el análisis de las políticas juveniles desarrolladas en todas las localidades de nuestra Provincia, "escuchando a los jóvenes y proponiéndoles nuevas acciones para este año que se inicia". Indicó que otro de los objetivos fue reunirse y trabajar en conjunto con los referentes juveniles de todas las localidades "la idea es escucharlos, que ellos puedan compartir que fue lo que les gustó, ya que los referentes son nuestros brazos en las localidades. Son los que hicieron posible que el Consejo de la Juventud pueda llegar a cada localidad y pudiéramos cumplir los objetivos, que nos había planteado el Gobernador, Oscar Mario Jorge", consideró Eleno en ronda de prensa.
Por otra parte, se aspira en trabajar intensamente sobre las problemáticas que cotidianamente viven los jóvenes como el bulling, la bulimia, la anorexia, las adicciones "nosotros creemos que el mejor lugar para que estén los jóvenes es la escuela. Por eso queremos hacer un acompañamiento integral, como lo venimos haciendo. Trabajar con ellos y para ellos, a través del contacto permanente y visitándolos en las localidades", afirmó.
En la jornada los Consejos Juveniles de cada localidad presentaron sus propuestas y líneas de acción para su comunidad durante el 2013 y compartieron sus experiencias de trabajo del año pasado. Además se debatio sobre la necesidad de avanzar sobre el “Voto Joven” en cada comunidad.
También participó la Mesa Interinstitucional, integrada por los Ministerios de Educación, de Bienestar Social (a través de la Mesa de Gestión Provincial), la subsecretaría de Cultura, y la Secretaría de Derechos Humanos.
“Estamos muy conformes con la jornada, pudimos conocer que están haciendo otras áreas de juventud y que nos propone el Consejo de Juventud provincial para este año. Este tipo de encuentros, lo resalte cuando expuse sobre nuestro trabajo en Victorica, son momentos propicios para compartir experiencias, debatir sobre líneas de acción a llevar en la provincia y trasladar a la mesa de gestión juvenil las necesidades que vemos en los pueblos” señalo Miranda. También destaco la posibilidad de realizar contactos con otros organismos y ministerios provinciales a través de los cuales se gestionaran desde el área: cursos de formación profesional, financiamiento de proyectos, jornada de reciclado de plástico, entre otros.
“Se debatió también sobre el voto a los 16 años. Muchos en la reunión manifestaron que era importante darles el derecho de poder elegir a sus representantes. Nosotros desde nuestra área consideramos también darles la oportunidad y el derecho de ser elegidos, por ello, en los próximos días estaremos enviando al Honorable Concejo Deliberante un anteproyecto de ordenanza para crear nuestro Consejo Deliberante Estudiantil para trabajar con las escuelas secundarias la educación democrática, que vivan todo el proceso eleccionario, el periodo legislativo y puedan ellos mismos elaborar sus proyectos para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos, trasladar propuestas ante problemáticas que ellos vean y desde esta manera introducir en la agenda pública la perspectiva joven” resalto el presidente de la Juventud local.