26/04/2013
Departamento Ejecutivo
Victorica presente en Jornada de Municipios y Comunidades Saludables de La Pampa

Victorica presente en Jornada de Municipios y Comunidades Saludables de La Pampa

El viernes 26 de abril de 2013, en el auditorio de Vialidad Provincial, se llevó a cabo la Jornada de Municipios y Comunidades Saludables de La Pampa en la cual participaron Intendentes, funcionarios municipales y personal de establecimientos de salud de diversas localidades. Encabezaron la apertura el Subsecretario de Salud de la provincia, Dr. Carlos Delgado, y la Coordinadora Nacional del Programa, Lic. Laura Waynsztok. El Subsecretario afirmó que "participar en el Programa Municipios Saludables significa una herramienta importante para avanzar desde abajo hacia arriba para detectar las necesidades que plantea la población y organizar proyectos en común". Por su parte, la Coordinadora Nacional destacó que “nuestra presencia aquí es dar continuidad y cumplimiento a los compromisos asumidos y avanzar con la planificación anual en el marco del trabajo conjunto con la provincia de La Pampa". En esta ocasión, participaron de la Coordinación Nacional del Programa la Lic. Bibiana García; Lic. Patricia Rossi; Rocío Pinto y Marcela López. Por el nivel provincial, estuvieron presentes la Referente del Programa Municipios y Comunidades Saludables de La Pampa, Mercedes Requejo; el Director de Gestión Sanitaria y APS, Adrián Medina; la Responsable del Área de Nutrición de Maternidad e Infancia, Carolina Gallo; y Silvia Ferreira de la misma área. Los objetivos del encuentro fueron presentar los contenidos del Programa Nacional Municipios y Comunidades Saludables; e introducir el Análisis de Situación de Salud Local en el marco del proceso de acreditación.
De nuestra localidad participaron la Directora de Medio Ambiente Marianela Sierra y el responsable del área de Juventud, Juan Pablo Miranda, ambos integrantes de la Mesa de Gestión local. En la jornada además estuvieron representados los municipios de Alta Itali, Caleufú, Doblas, Eduardo Castex, Falucho, General Pico, Guatraché, Intendente Alvear, La Adela, Miguel Cané, Rancul, Realicó, Santa Rosa, Toay, Trenel, Winifreda, Alpachiri, Ataliva Roca, Conhelo, Embajador Martini, General Acha, Ingeniero Luiggi, Jacinto Aráuz, Pichi Huinca, Tomás Manuel de Anchorena, Villa Mirasol, Santa Isabel y Arata.
La Coordinadora del programa nacional Lic. Laura Waynsztok realizó la presentación de los Lineamientos Estratégicos para la Gestión 2012-2016, en la cual se desarrollaron las coordenadas y orientaciones programáticas, junto con los instrumentos diseñados por el Programa. Luego fue el turno de la Lic. Bibiana García qué presentó el sistema de acreditación y los desafíos para avanzar en el ciclo de vida de acuerdo con la membresía de cada uno de los municipios participantes. Además, introdujo los indicadores correspondientes al Análisis de Situación de Salud Local, herramienta diseñada para las Mesas de Trabajo Intersectorial de los municipios miembros titulares del Programa. Por la tarde, en la sede de Coordinación del Ministerio de Educación provincial se desarrolló un taller a cargo de la Lic. Patricia Rossi, con el objetivo de presentar y guiar la utilización del Aula Virtual MCS de La Pampa, como espacio de consultas, intercambio y comunicación entre todas las jurisdicciones. El próximo encuentro se realizará el viernes 24 de mayo del corriente, a fin de desarrollar una capacitación para la elaboración del Análisis de Situación de Salud Local.

Victorica presente en Jornada de Municipios y Comunidades Saludables de La Pampa