20/03/2013
Medio Ambiente
Victorica presente en el 1° Encuentro sobre Servicios Ecosistémicos y Turismo Sustentable

El municipio de La Carolina, en la provincia de San Luis, fue sede los días viernes 15 y sábado 16 de marzo, del “1° Encuentro sobre Servicios Ecosistémicos y Turismo Sustentable”, donde participo el municipio de Victorica a través de la Directora de Medio Ambiente Marianela Sierra.
Las jornadas fueron organizadas por el Municipio de La Carolina, la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático, el Ministerio de Turismo y Culturas, y el Ministerio de Medio Ambiente de la Provincia de San Luis.
Las actividades, dieron comienzo el viernes con la apertura de la Intendenta Municipal de La Carolina, Ingrid Blummeneweig. Además participaron Ricardo Bertolino, coordinador de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático.
Hubo disertantes y ponencias de diferentes organismos, entre ellos, del Ministerio de Medio Ambiente de la provincia de San Luis, sobre el plan “Tu-bi, San Luis mi provincia en bici”; Valorización del paisaje y turismo sustentable a cargo de investigadores del Centro de investigación Hábitat y municipios, y de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UBA. También el municipio anfitrión realizo el lanzamiento del proyecto “Reciclando vida, sin basura”.
El encuentro además conto con la participación de especialistas de diferentes puntos del país como Formosa, San Luis, Buenos Aires, Córdoba y Paraguay. Entre otros temas abordaron Servicios ambientales, Mesa de turismo rural y comunitario, Código ambiental y urbanístico.
Durante la jornada del sábado 16, se realizó un recorrido temático y turístico que incluyó la antigua Mina de Oro de La Carolina, el relleno sanitario de La Carolina, y el establecimiento Antu Ruca, donde observaron el arreo de llamas, y se hará una demostración de manejo de los camélidos.
“Fueron dos jornadas muy interesantes, pudimos conocer experiencias exitosas de otros municipios y organizaciones. Tuve la oportunidad de realizar muchos contactos con organismos que nos pueden ayudar en proyectos que tenemos pensados ejecutar desde nuestra área en la comunidad” subrayó la responsable del área de medio ambiente local.