25/05/2013
Plaza Héroes de Cochicó
Acto por el 203° Aniversario de la Gesta de Mayo

Actos 25 de Mayo

En nuestra localidad, hoy a la mañana se desarrollaron los actos por los 203º aniversario de la Revolución de Mayo. El acto central estuvo encabezado por el Vice Intendente Juan B. Gandini y la Vice Presidenta del HCD Alejandra Orueta acompañado de los demás concejales, funcionarios municipales, autoridades policiales, educativas, judiciales y de salud pública.
Las actividades comenzaron a las 10.45, con la recepción de autoridades en el municipio. Luego se trasladaron hasta el centro de la Plaza Héroes de Cochicó, donde se realizó el Izamiento del Pabellón Nacional. Posteriormente, se ubicaron sobre calle 16 frente al Salón de Actos Municipal donde se desarrolló el acto.
El docente Hernán Martin se dirigió a la presentes en representación del Instituto San Juan Bosco “Conmemorar el 25 de Mayo de 1810 nos trae, sin duda inmediatamente recuerdos de nuestra niñez: una bandera grande en el mástil de la plaza, escarapelas de papel decorando los salones de actos y muchos de los que hoy cruzamos por las calles vestidos de soldados o damas antiguas. Con el paso del tiempo empezamos de a poco a reconocer que la revolución fue y sigue siendo la expresión más clara de una sociedad que soñaba con la libertad. Sin embargo, el paradigma Revolución y Libertad, Libertad y Revolución se retroalimentan y actualizan con el paso de los años. Nuevas revoluciones hemos vivido durante las veinte décadas pasadas y por nuevas libertades hemos reclamado y festejado desde entonces. Así, ningún ser argentino puede separarse de ese primer sueño de libertad… que hoy suele sorprender a nuestros alumnos cuando reseñamos los acontecimientos devenidos desde 1810 a 1816. De esta manera aceptamos que las revoluciones no siempre tienen resultados inmediatos.

Actos 25 de Mayo

Lo cierto es que cada fecha patria nos nombramos en plural haciéndonos la idea que somos una sociedad unida, democrática en todos los sentidos como si fuésemos capaces de fortalecernos en el disenso y la confrontación de opiniones. Y eso expresé: solo nos hacemos la idea. En cierto modo, creo que esa es nuestra próxima revolución, empezar a soñar juntos de verdad, encontrar más equilibrios y menos actitudes determinantes. Necesitamos como sociedad buscar proyectos a largo plazo donde por ejemplo las alternancias de gobiernos no sean borrón y cuenta nueva y donde nunca más argentinos derramen sangre de argentinos. Sí, nuestra próxima revolución es con nosotros mismos. Para que de una vez por todos nuestros hermanos aborígenes sean valorados y reconocidos en todo el territorio nacional después de haber sufrido siglos de hostigamientos. Revolución es una palabra muy grande, más aun que nuestra querida bandera, revolución es una palabra magnifica para solo guardarla en nuestro álbum de fotos o en el armario de la escuela. Nuestros sueños de libertad nunca deben concluir porque la patria sin duda somos todos: mayorías y minorías, fuertes y débiles. Para concluir, parafraseando al escritor Andrés Rivera La Revolución de un Sueño Eterno aunque nuestro desafío es permanecer día a día en su búsqueda” finalizó.
Por el municipio local, habló el Concejal Juan Pablo Miranda: “La libertad de los pueblos no consiste en palabras, ni debe existir en los papeles solamente. Cualquier déspota puede obligar a sus esclavos a que canten himnos a la libertad; y este cántico maquinal es muy compatible con las cadenas y opresión de los que lo entonan. Si deseamos que los pueblos sean libres, observemos religiosamente el sagrado dogma de la igualdad. ¿Si me considero igual a mis conciudadanos, por qué me he de presentar de un modo que les enseñe que son menos que yo? Mi superioridad sólo existe en el acto de ejercer la magistratura, que se me ha confiado; en las demás funciones de la sociedad soy un ciudadano, sin derecho a otras consideraciones, que las que merezca por mis virtudes”. Estas palabras fueron pronunciadas por Mariano Moreno uno de esos pocos hombres que lucharon hasta su propia muerte por ver una verdadera nación gobernada por su pueblo, y no como aquellos otros que gritaban revolución para incrementar sus ganancias. Él con apenas 31 años, junto a otros tantos patriotas se lanzaron a la aventura de una patria independiente”.
“Esta fecha merece su reflexión. Muchas veces, vemos como en hoy en día, 203 años después de la gesta de Mayo, aquellos que hablan por el pueblo, solo buscan su propio lucro, priman sus intereses personales y nos llenan de ideas patrióticas que nada tiene que ver con nuestra gente. Cuan diferentes a los verdaderos hacedores y defensores de nuestra patria” señalo.
“Quise que mi mensaje sea distinto aquellos que tantas veces hemos escuchado en esta fecha. Aquel 25 de Mayo de 1810, marcó un antes y un después en nuestra historia. Significo por estas tierras un grito más dentro de los muchos que se dieron por aquella época en diversos países en toda América. El gobierno monopólico español estaba llegando a su fin, desde diferentes ámbitos y por todos lados, los pueblos trataban de conquistar su libertad. Así nacieron un grupo de revolucionarios muchos de ellos jóvenes que comenzaban un movimiento para ganar nuestra independencia. Entre ellos estaban Manuel Belgrano, Cornelio Saavedra, Rodríguez Peña, Alberti, Paso, Castelli, Mariano Moreno” continuó.
“Estas fechas que deberían llenarnos de orgullo, para muchos argentinos solamente se presentan como un día más, un feriado donde los chicos no van a clases y los grandes no trabajan. Los discursos que se oyen en los actos no son escuchados o se les resta importancia. Al comienzo citaba un claro mensaje de una persona que lucho por el ideal de una nación libre. Nos hablaba de igualdad, que todos somos ciudadanos con los mismos derechos, que las jerarquías no nos hacen diferentes, por eso no podemos mostrarnos distantes a esta conmemoración en una fecha tan cara a los sentimientos de todos los compatriotas. Solo espero que no haya sido en vano todo el sacrificio en la vida de aquellos que dieron todo por nuestra patria, siguiendo sus ideales y que amaron tanto a nuestro pueblo. Por toda la sangre que corrió en la historia del país y rego nuestra tierra, por los tantos que lucharon por defender los intereses de nuestra nación, por los que a diario bregan por la dignidad de nuestra gente. Pongo mi esperanza en todos nosotros, cada uno desde su lugar, debemos seguir luchando, y construyendo con trabajo una Argentina unida, libre y soberana” finalizó el edil.
Finalizando el acto, se presentaron delegaciones escolares con números artísticos y el grupo “Peña El Caldén” que bailo el Pericón Nacional para cerrar el acto.

Actos 25 de Mayo

Velada de Gala
La Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario "Pueblo Ranquel" fue escenario de una velada de gala en conmemoración de un nuevo aniversario de la gesta de Mayo. El público presente pudo disfrutar de dos brillantes presentaciones musicales. En primer lugar con el Coro “Médanos y Luna” dirigido por Alberto Carpio y cerrando la noche se presentó la solista Leticia Pérez. Ambos entregaron obsequios a la Directora de Cultura Gloria Cazanave y a músicos locales amigos.
También interpretaron algunas canciones del poeta local Alfredito Gesualdi por lo que despertó la ovación de los presentes en cada tema.

Actos 25 de Mayo