22/10/2012
Visita de Epidemiología de la Provincia
Entregan premios del concurso de Chagas y realizan Jornada de Sida en Victorica

Entregan premios del concurso de Chagas

El Ministerio de Salud por intermedio de la Dirección de Epidemiología este año centralizó las actividades de promoción y prevención el día 31 de Agosto, fecha en la que se conmemoró el "Día Nacional por una Argentina sin Chagas" en la localidad de Victorica, oportunidad en la que se trabajo con alumnos de los colegios primarios del medio. Nuestra localidad fue receptora en el mes de Julio del corriente de miembros del Programa Nacional de Chagas y miembros de la Organización Panamericana de la Salud en virtud de la Evaluación Internacional para la recertificación de la interrupción de la transmisión vectorial de T. cruzi en la provincia de La Pampa de la República Argentina, status que fue otorgado a la Provincia al final de la misma.

En este marco, el Programa Provincial de Chagas promovió la participación de los alumnos de 5º y 6º grado de las escuelas primarias Provincial N° 7 “Brigadier M. Hornos” y del Instituto San Juan Bosco de la localidad para el concurso del logo para ser utilizado durante el año 2013 en todos los materiales elaborados por el Programa Provincial de Chagas.

Con la organización de la mesa de gestión local en la que se encuentran representados el equipo de salud local, la zona sanitaria IV, el municipio local a través de sus áreas, el Honorable Concejo Deliberante, escuelas, la Cooperativa de la localidad y el Programa Provincial de Chagas, el día 19 de Octubre del corriente ofició el jurado integrado por los representantes de la Mesa de Gestión Marianela Sierra, Lic. Carla Martínez Peirone; la Directora de Cultura María Gloria Cazanave; por Epidemiologia de la provincia el Jefe de Dpto. de Medio Ambiente Ing. Gustavo Rodríguez, del equipo técnico la Lic. Martha Ibarra y por parte de las escuelas participantes sus directoras María Patricia Manso y Norma Blengini.
Se presentaron un total de 43 obras, resultando ganadora del Concurso de Logo para el Programa Provincial de Chagas la obra del Alumno Leandro Jesús Ojeda de 5° grado de la Escuela Nª 7 quién recibió como premio una máquina de fotos digital, otorgado por la CEVIC Ltda. Las obras que recibieron mención especial fueron las presentadas por los alumnos: Aldo Estrada, Abinet Quimey, Gonzalo Díaz, Jonathan Jaime, Shaira Gallardo, y el jurado propone utilizar el trabajo de Milena Álvarez para generar un spot publicitario local. Los mismos fueron premiados con un pen drive por parte de la mesa de gestión local.

Jornada de Sida
En el día de hoy, se realizo la jornada “Hablar de Sida” a cargo del equipo técnico de la Dirección de Epidemiologia dependiente de la Subsecretaria de Salud provincial con talleres desarrollados por la mañana y la tarde en el salón de actos municipal.

Por la mañana, el taller estaba dirigido al equipo de salud del hospital local aunque participaron también personal del Hospital de Santa Isabel.En el mismo se realizo la presentación de la Situación Epidemiológica del VIH Sida en la provincia de La Pampa (2005-2011). También se trabajo sobre el Diagnóstico Tardío en VIH/SIDA y la presentación de casos clínicos, con modalidad de taller.

Por la tarde, participaron docentes y alumnos de la Escuela Provincial Agrotécnica “Agr. Florencio E. Peirone” y de la Escuela Provincial Félix Romero. En este taller se abordaron las Vías de transmisión, VIH Sida, conceptos básicos, transmisión y prevención, estrategias de prevención: presentación de herramientas de prevención y comunicación y se presento la Red de Distribución de Preservativos y Foro Presida. Los alumnos participaron activamente del taller y al cierre realizaron una evaluación recibiendo material didáctico informativo para trabajar en sus respectivos colegios.