01/09/2012
Organizado por la Dirección de Epidemiologia y la Mesa de Gestión local
Nutrida participación de niños en la jornada por el “Día Nacional por una Argentina sin Chagas”

Jornada por el “Día Nacional por una Argentina sin Chagas”

En el día de ayer, se desarrollo en Victorica una Jornada con actividades de promoción y prevención en el “Día Nacional por una Argentina sin Chagas”, organizado por la Mesa de Gestión local junto a referentes del programa Provincial de Chagas de Epidemiologia Provincial.
Las actividades comenzaron con una conferencia de prensa donde estuvieron presentes en representación de Ejecutivo Municipal el Vice Intendente Juan B. Gandini, el Jefe de Medio Ambiente del Ministerio de Salud Ing. Gustavo Rodríguez, la Directora del Hospital local Dra. Luisa Cardoza Oliva, el Jefe Zona Sanitaria IV Bioq. Gustavo Allori, el Presidente de la CEVIC Jorge Díaz, la responsable de la mesa de gestión local Lic. Verónica Cesanelli, junto a representantes del equipo técnico de Epidemiologia provincial y el Jefe de Laboratorio del Hospital local Lic. Sebastián Ramírez Astudillo. En la misma, se plantearon los objetivos de la jornada, resaltaron la importancia de evitar la propagación del vector y destacaron el trabajo que se viene realizando en Victorica y la zona en materia de prevención de Chagas. También se realizó el lanzamiento del Concurso de Logos para el Programa Provincial de Chagas destinado únicamente a los alumnos de 5° y 6° año de Nivel Primario de las escuelas de la localidad, quienes tendrán la oportunidad de participar por una cámara de fotos digital y el trabajo ganador además será utilizado en la Campaña del Programa Provincial de Chagas en el próximo año.
Un excelente marco de más de 180 alumnos de los últimos dos años de nivel primario de los colegios victoriquenses acompañó la jornada en los dos turnos donde se abordaron, utilizando diapositivas y videos, los principales conceptos relativos al tema, cerrando con una actividad “Verdadero-Falso” cuyo objetivo era incrementar conocimientos e información objetiva sobre Chagas. Finalizó cada taller con un muestrario de diferentes especies de vinchucas en sus diferentes estadios y la entrega de material didáctico para el trabajo en las aulas.

Jornada por el “Día Nacional por una Argentina sin Chagas”