15/08/12
Oficina de Empleo
Entregan los certificados de los cursos de Formación Profesional

Entregan los certificados de los cursos de Formación Profesional

Dentro de los acuerdos territoriales de formación que ejecuta el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación en diferentes municipios de la provincia y del país, hoy el Departamento Ejecutivo Municipal y la Oficina de Empleo realizaron la entrega de los certificados a 74 vecinos de la localidad que aprobaron los cursos de formación profesional llevados a cabo entre los meses de Mayo y Julio en nuestra localidad. Los cursos finalizados son: Micro propagación de plantines - Jardinería, Alfabetización Informática, Servicio de Salón, Cuidado y Atención de personas.
Los participantes en su mayoría son beneficiarios del Programa Jóvenes con más y mejor trabajo que se implementa en la localidad desde Diciembre de 2010 con muy buenos resultados, beneficiarios del Seguro de Capacitación y Empleo y desocupados.
Acompañaron en este acto al Intendente Municipal Hugo Víctor Manuel Kenny, el Gerente de Empleo y Capacitación Laboral de La Pampa José Luis Carluche, en Referente de Políticas Activas del MTEySS Horacio Fernández, el Vice Intendente Juan B. Gandini, concejales, responsables de áreas municipales, capacitadores, alumnos y público en general.
El Intendente resaltó la importancia de esta entrega de certificados y agradeció la predisposición de los capacitadores locales. “A los egresados de los cursos mis felicitaciones, es una etapa más por ahí ya cumplimentando lo que es la formación y a partir de eso viene una nueva e importante etapa también que es la de poder agruparse, formando grupos para ir presentando proyectos, para ir gestionando el financiamiento de los mismos, sea por la línea prevista en el programa o porque no también otras líneas como pueden ser la de Desarrollo Productivo o Economía Social que son líneas que se manejan a través del municipio con fondos de la Ley de Descentralización, así que básicamente es esto, felicitarlos y desearles la feliz posibilidad de ser incluidos laboralmente, de que a partir de estos cursos ya culminados aparezca esa posibilidad y por supuesto para nosotros seguir gestionando nuevos cursos, que seguramente ya en los próximos meses se van a estar anunciando porque esta prevista esa posibilidad y de esa manera poder ir cerrando este hermoso programa que es el Jóvenes con más y mejor Trabajo que Victorica fue pionera, que Victorica aposto todas sus fichas con todo un equipo de trabajo, que ha dedicado muchísimas horas y en eso también mi agradecimiento a todo el personal de la oficina de empleo que ha deshora muchas veces y con una carga importantísima de tiempo y trabajo, de seguimiento, en el acompañamiento de cada uno de ustedes y de los demás jóvenes, han podido ir desandando una tarea muy linda y que ya tiene más de 200 jóvenes dentro del programa que dieron la pauta que se estableció hace tres años y que fuera un desafío y hoy gracias a Dios esta superado y vamos por una apuesta un poco mayor que es la de poder incluir más jóvenes todavía” finalizo el Intendente Kenny.

Entregan los certificados de los cursos de Formación Profesional

A su turno, el Gerente de Empleo y Capacitación Laboral de La Pampa José Luis Carluche resaltó el trabajo de la oficina de empleo local señalando “Quiero agradecer al Intendente, a todos los funcionarios municipales, sobre todo a la oficina de empleo que allá por Diciembre de 2010 cuando me hice cargo de la gerencia bajamos el programa Jóvenes, Victorica fue la primer localidad de La Pampa, y no me equivoque cuando apostamos a tres localidades para hacer un poquito el camino... no nos equivocamos. Hoy estamos acá entregando alrededor de 80 certificados y estamos viendo que los jóvenes tienen deseos de progresar”.
Carluche resalto la participación de los jóvenes y fue critico con las personas que cuestionaron los cursos y el programa nacional “Nosotros muchas veces y me incluyo, criticamos a la juventud, los chicos estos, que están en la esquina, que hacen esto, que hacen lo otro, pero tampoco les brindamos las herramientas para que ellos tengan una oportunidad de insertarse laboralmente o mejorar sus conocimientos, bueno esta es una de las herramientas, la gente de acá de Victorica se dio cuenta de la oficina de empleo lo tomo como propio y hoy en día, acá estamos viendo los resultados. A veces es lamentable escuchar de, que ha pasado en la localidad, que había gente que criticaba al programa este, que nos critico por los cursos que dábamos, que no servían para nada, es una lastima que no esta presente para decirle que se equivoco, que acá están los resultados, son alrededor de 80 jóvenes que vieron la posibilidad de capacitarse, de mejorar y ver un futuro mejor. Hoy están, hoy se recibieron, estos chicos este certificado se les abre muchísimo más el panorama para conseguir un trabajo”. “Sabemos bien que les exigen para trabajar el secundario completo o una certificación de trabajo o experiencia laboral, uno puede tener conocimiento pero si no tiene nada que lo avale no puede justificar como con este certificado la persona es idónea en la materia. A partir de Septiembre vamos a largar la segunda etapa de los cursos, así que vamos a replicar algunos de los cursos de estos, con nuevas capacitaciones, queremos que todos los doscientos y pico de jóvenes que están en este momento en el programa se puedan capacitar, de a poco vamos a ir viendo las alternativas junto con el municipio de que otros programas bajar para poder insertarlos laboralmente. Ya los capacitamos, vamos por más, es ahora que vamos a tratar que los jóvenes sean incluidos laboralmente” aseguró el gerente de empleo.
También en su mensaje explico los avances en la gestión del Programa PROMOVER que próximamente comenzara en Victorica: “En muy breve vamos a estar trabajando con una franja que es discapacidad, es algo muy interesante, vamos apostar también a esa población que muchas veces fue marginada, fue dejada de lado, no porque fue dejada de lado del municipio o demás sino porque no hubo políticas concretas para llevarlo adelante. En este momento desde el gobierno nacional hay políticas de inclusión y capacitación para las personas con discapacidad asi que también vamos a estar trabajando con esto”
Finalizando en su alocución agradeció a los jóvenes que participaron, a los profesores y a todo el plantel de la oficina de empleo.

Entregan los certificados de los cursos de Formación Profesional

Recibieron su certificado de ALFABETIZACION INFORMATICA: Bazán Triana, Cabrera Rafael Gastón, Contreras Alexandra, Ebertz García Cecilia, Martínez David, Matos David Agustín, Matos Rubén, Matos Emiliana, Montalbano Daniel, Muños Carlos Yamil, Pacheco Gustavo, Pérez Yolanda Paola, Ramos Rebeca Claudia Primitiva, Rodríguez Gualterio, Romero Elsa Leticia, Sain Martin Neief, Seivane María Laura, Zarate Claudia. MICROPROPAGACION DE PLANTINES: Alfonzo Walter Ramón, Alfonzo Jonathan, Bazán Eliseo Ángel Cruz, Cortez Eva Beatriz, Díaz Marisa, Zapata Sol Jonathan Abel, Fernández Cristian Nicolás, Gallardo Ramón Esau, Gómez Juan Pablo, Gorjon Amaya Horacio E, Heim Samir, Herrera Fernández Claudio, Maldonado Mariano Daniel, Muñoz María Fernanda, Orozco Brian Nahuel, Pagella Ávila Arletta C, Porta Gabriel Adrián, Rauchenberger Carina, Tassone Camila, Montenegro Paola, Tolopka Alejandro. SERVICIO DE SALON: Del Rio Norma Susana, Díaz Gisella Tamara, Etchart Alejandro Emanuel, Fernández Ana Lidia E, Gallardo Andrea Rosana, Guinchinau Verónica, Guinchinau Yolanda, Herrera Liliana Anabel, Herrera Fernández Débora Y, Lezcano Lucas Daniel, Haita López María Selva, Miranda Rocío A, Ortubia Belén, Pacheco Grecia Anahí, Pacheco Mirta Azucena, Pallero Pamela, Pérez Vanesa, Pozzo Corona Nancy, Suarez Johanna Nancy, Tineo Silvana Natalia, Romero Erica Andrea, Van Schaik Andrea. CUIDADO Y ATENCIÓN DE PERSONAS: Appap Valeria C., Avendaño Iara, Cabrera del Rio Tamara, Fernández María Elena, Ferreyra José María, Fuenzalida Mirta Ramona, Izaguirre Luisa Felipa, Lucero Zulema, Pescara Celestina Dora, Ramos Selva Marina, Reynoso Rosenda Lidia y Varela Vanesa Alejandra.