24/03/2012
Victorica tiene Memoria
Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En horas de la mañana en la Plaza Héroes de Cochicó se realizó el izamiento de la Bandera, estuvieron presentes el Vice Intendete Juan Benedicto Gandini, Juez de Paz : Olga Dominguez, Concejales, Funcionarios y público en general. Luego se trasladaron al Concejo Deliberante donde la Concejal Verónica Cesanelli por el bloque de la Alianza leyó su discurso referente a la fecha, y por su parte Edgardo Muñoz Font, Concejal por el bloque del P.J hizo su parte leyendo otro discurso, que queda a continuación:
El 24 de marzo de 1976 un golpe de Estado, diferente a cualquiera de los anteriores, instaura la dictadura más feroz y sangrienta del cono sur.
La Junta de Comandantes que asumió el poder, designa como presidente de facto a Jorge Rafael Videla y da comienzo al autodenominado "Proceso de Reorganización Nacional".
Esta dictadura militar implementaría a través del Estado una máquina de terror social sistemático, como medio para instaurar un plan económico e ideológico, basado en el neoliberalismo.
Con ese clima económico la Junta Militar impone el Terrorismo de Estado desarrollando un proyecto planificado dirigido a destruir toda forma de participación popular. El régimen militar puso en marcha una represión implacable sobre todas las fuerzas democráticas: política, sociales y sindicales, con el objetivo de someter a la población. Algunas de las acciones de este gobierno fueron: Suspender las actividades políticas, suspender los derechos de los trabajadores, intervenir los sindicatos, intervenir la CGT, suspender el Estatuto de los docentes, entre otras. La Junta Militar suspendió todas las garantías constitucionales, impuso la disolución del Congreso Nacional y declaró caducos los mandatos de las autoridades del Estado, intervino el Poder Judicial, suspendió a los partidos políticos, censuró la libertad de expresión, asociación y prensa.
La maquinaria del Estado fue usada para la persecución ideológica, el secuestro y la desaparición de militantes políticos, entre estos desaparecidos en su mayor número eran peronistas, y de izquierda; de profesión u ocupación obreros, estudiantes, sindicales, profesionales, docentes y otros. Todos eran considerados dentro de la categoría de enemigos de la nación los cuales eran torturados, exterminados, y desaparecidos, más de 30.000 compañeros fueron desaparecidos por estar convencidos de una intensa búsqueda de respuestas teóricas y prácticas para alcanzar una vida en común más justa.
Fue en este marco de operaciones en que se dio “la Noche de los lápices”, entre agosto y octubre de 1976, que implicó el secuestro y desaparición de estudiantes secundarios de la ciudad de La Plata, que luchaban en defensa de un boleto estudiantil. En los barrios, en los centros urbanos, en los colegios, en las universidades, los jóvenes se reunían y se organizaban para resistir el avance de las políticas autoritarias. Los militantes de los centros estudiantes y las agrupaciones políticas realizaban actividades de ayuda en los barrios pobres. Estas actividades resaltaban la solidaridad, la equidad social, el esfuerzo comunitario, valores trascendentales que los identificaban como Nación.

Fue tan desbastador y terrorífico lo realizado por este proceso cívico militar que hasta se llevó a la práctica el robo y apropiación de bebés. No les bastaba con hacerles desaparecer a los padres de estos niños porque los consideraban sus enemigos, sino que se apropiaban de sus bebés, lo cuales fueron víctimas de la más oscuras de las acciones del terrorismo. Consideraban que los hijos de sus víctimas debían perder su identidad, negándoles todo derecho de conocer a sus progenitores en particular como seres fundantes de su singularidad, mintiéndole durante años su origen, y hasta les arrebataron sus propios bienes poniéndolos a merced de su propio beneficio, dejando a un individuo sin ataduras de sostenimiento familiar durante la niñez, la adolescencia y la adultez. Es por eso que la lucha por la memoria debe ser inclaudicable por miles que aún no recuperan su identidad. La dictadura implementó un plan económico, apoyado por bancos extranjeros y organismos financieros internacionales. El nefasto funcionario encargado de su ejecución fue José Alfredo Martínez de Hoz , que desde el Ministerio de Economía achicó al Estado, congeló los sueldos, contrajo una deuda de más de 40.000 millones de dólares, desarticulando la industria nacional e hicieron una fuerte campaña publicitaria en su contra. Los resultados finales fueron desastrosos, llevando a un fuerte crecimiento de los asentamientos de emergencia por la exclusión social que se generó.
Dentro del Proyecto Nacional y Popular implementado en nuestro país con la presidencia de Néstor Kirchner y continuado por nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner; en la actualidad estamos transitando un cambio cultural, social, político y económico, que apunta a poder lograr en esta Argentina, entre otros, una verdadera equidad social para que el trabajo, la educación, la salud , las políticas de género, los derechos humanos, en fin la igualdad de oportunidades, alcancen a todos los argentinos y argentinas a lo largo y a lo ancho del país.
Hoy 24 de Marzo establecido como el día para “La Memoria por la Verdad y la Justicia” repitamos un NUNCA MAS VUELVA A PASAR TODO AQUELLO y revaloricemos todos juntos el valor y el coraje de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo que con entereza lucharon y luchan por buscar lo que les pertenece y un día sin mediar palabras les arrebataron .Estas mujeres asumieron una postura crítica por obtener verdad y justicia en una labor contemporánea. Tienen como finalidad localizar y restituir a sus legítimas familias todos los niños secuestrados-desaparecidos por la última dictadura militar, crear las condiciones para prevenir el crimen de lesa humanidad y obtener el castigo correspondiente para todos los responsables, junto a los organismos que sostuvieron y sostienen la defensa de los Derechos Humanos .

El desafío más importante es poder construir unidos y organizados una integración necesaria que permita alcanzar las metas propuestas por todos y cada uno de nosotros, en beneficio de la sociedad, buscando siempre el engrandecimiento de los pueblos que conforman nuestra querida provincia y nuestra querida República Argentina.

“Conociendo nuestro pasado y viviendo el presente, construyamos un futuro mejor.”

Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

Por la tarde en los actos conmemorativos por los 36 años desde la última dictadura militar, la Municipalidad de Victorica quiso homenajear conjuntamente con la Escuela Provincial Felix Romero y recordar a nuestros desaparecidos y especialmente al hijo de nuestro pueblo, quien fuera desaparecido un 27 de marzo de 1977 Oscar “Pollo” Di Dio, sus familiares se hicieron presentes en el salón y Viviana, su sobrina, con palabras muy emotivas dijo entre otras cosas “mi tío era un idealista” reflexionó sobre la educación y e hizo incapié para que los chicos aprendan del pasado y luchen por sus ideales.
También Alfredito Gesualdi, amigo de Oscar recordó sus vivencias junto a aquel muchacho de barrio que soñaba con el desarrollo y progreso de toda una nación, la época que le toco vivir, que fue dura y de mucha ausencia, para toda una generación que le impidió concretar sus sueños, Gesualdi un apasionado por rescatar las vivencias y la memoria del pueblo una persona en la que se ve plasmada el hecho cultural, de militancia en la canción, después de treinta y picos de años de luchar por la verdad y la solidaridad, de recorrer caminos que no fueron un lecho de rosas, con dolor pero también con alegrías, una persona que dice y cree en el respeto por la Memoria, porque respetando la memoria vamos a estar bien y no hace falta otra cosa , hoy mas que nunca con memoria por la verdad y la justicia nos deja sus palabras: “Los revolucionarios como Pollito nunca mueren” y se despidió con un fuerte aplauso.
Los alumnos de 3er año a cargo de la profesora Alfonsina Pescara, realizaron una producción artística, en donde plasmaron por toda la galería del colegio, su visión con respecto a lo sucedido hace 36 años.
Por su parte y en representación de la Comisión de derechos Humanos del Concejo Deliberante, la Concejal Yanina Orueta dio su discurso y con palabras del premio Nobel de la Paz Adolfo Perez Esquivel concluyó diciendo
La memoria nos ayuda a iluminar el presente y a generar el futuro en la vida de los pueblos y en nuestras propias vidas. La historia es memoria de la vida de los pueblos, que se fue construyendo en el tiempo, entre luces y sombras, entre el dolor y la resistencia. Argentina es sacudida y violentada por la última dictadura militar y por todas las dictaduras implantadas en América Latina impuestas a través de la Doctrina de Seguridad Nacional por los EE.UU.. Los golpes militares y sus mecanismos del terror, metodologías que llevaron al asesinato, torturas, desaparición de personas, destrucción de la capacidad productiva del país, y los miles de exiliados dispersos en el mundo, están en nuestra memoria........"

Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

Fragmento de la Carta de Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, con respecto al 30 aniversario del golpe militar
Finalizado el acto Pedro Cabal y Jorge García cantaron y dedicaron una canción en memoria a todos los desaparecidos, reclamaron verdad y justicia. Se invitó a los presentes a descubrir un mural realizado por Micaela Basso (sobrina de Hector “Perico” Vergez) que dejara plasmado en las paredes de la escuela, lo transitado por Oscar Di Dio en su peregrinar por un futuro mejor, ideales de cambio y progreso…
El 24 de marzo, es un día muy especial para nuestro pueblo y para nuestro país, es un día de reflexión, para recordar a todos aquellos que murieron a manos de la más despiadada dictadura que hayamos conocido, por el sólo hecho de tener ideales y luchar por ellos.
También es un día para recordar y festejar el clima de democracia en el que estamos viviendo, saber que ya pasó, tener memoria para recordar la malo, lo triste, lo inexplicable, nos ayuda a decir mil veces y mas NUNCA MAS!!!