02/04/2011
En la Plaza Héroes de Cochico
Se conmemoró el Día del Veterano y los caídos en Malvinas

FOTO: Acto Día del Veterano y los caídos en Malvinas

Con la presencia de autoridades locales encabezadas por la Vice Intendenta Municipal Laura Ochoa, se conmemoro el Día del Veterano y los caídos en la Guerra de Malvinas en 1982. En un sencillo acto que comenzó pasadas las 10 hs. en la plaza Héroes de Cochicó, se izo el pabellón nacional acompañado de la comitiva presidida por la Vice Intendenta Laura Ochoa junto al Secretario de Hacienda Hugo Alcaraz, concejales, responsables de áreas municipales y representantes de instituciones del medio. El pabellón quedo a media asta por ser un dia de duelo nacional y se realizó un minuto de silencio por los caídos en combate.

FOTO: Acto Día del Veterano y los caídos en Malvinas

En representación del municipio Carmen Carripi, responsable del Archivo Histórico Municipal en su discurso señalo “La evocación de este 2 de Abril merece por cierto una actitud de recordación, revisión histórica y homenaje a quienes perdieron la vida en la desgraciada guerra que se desencadenó luego. Es una ocasión para recordar lo que significo aquel conflicto, poner al día las enseñanzas que dejo y la influencia que tuvo en nuestra historia reciente llegando hasta nuestros días, tanto desde el punto de vista de la reivindicación soberana como de las distintas transiciones vividas en nuestro país y en el mundo en el último cuarto de siglo”.
“Desde 1980 los comandantes de la última dictadura militar discutían la cuestión de la salida política. Les preocupaba la crisis económica, el aislamiento, la adversa opinión internacional y sobre todo los enfrentamientos internos que a su vez dificultaban los acuerdos necesarios para la salida buscada.
Fue en este contexto cuando se concibió y lanzó el plan de ocupar las islas Malvinas, que aparecía como la solución para los muchos problemas del gobierno. La Argentina reclamaba infructuosamente a Inglaterra esas islas desde 1833, cuando fueron ocupadas por los británicos” aseguró.
“En la madrugada del 2 de abril de 1982, tropas argentinas que integraban el Operativo Rosario recuperaron por la fuerza sus derechos soberanos sobre las Islas Malvinas, Georgias, Sandwich e Islas del Atlántico Sur al tomar el control de Puerto Argentino, capital del archipiélago. Así comenzó la llamada "Guerra de Malvinas".
Contaron entonces, es necesario recordarlo también, con un alto acompañamiento de los distintos sectores: dirigentes políticos y sociales, de la opinión pública y los medios de comunicación, que entendieron esa acción justificada por los derechos históricos frente a la prolongada usurpación británica y la negativa de Gran Bretaña a negociar la cuestión de la soberanía en el marco de lo fijado por las Naciones Unidas.
Transcurrieron varias semanas de infructuosas negociaciones, intentos fallidos de mediaciones, presentaciones en los organismos internacionales, hasta desembocar en la resolución cruenta que se desarrollo entre el 1 de mayo y el 14 de junio de ese año.
La guerra y la derrota en el Atlántico sur, según pudo evidenciarse y reconstruirse luego, fue el resultado de los errores estratégicos, la falta de previsión y la mala gestión de la crisis por parte de la conducción política, diplomática y militar de quienes regían por entonces los destinos del país. Mientras tanto, los soldados argentinos tuvieron un heroico desempeño que fue reconocido por los propios militares británicos, pese a la enorme disparidad de fuerzas.
Respecto a este último tópico, debemos proponernos a contribuir a revelar la otra cara del acontecimiento bélico. Aquella que nos remite a la actitud y la valentía de muchos compatriotas que ofrendaron sus vidas para que nuestra patria recupere lo que le pertenece por legítimo derecho. Esos jóvenes fueron expuestos a un dolor inexplicable, y que hoy algunos de ellos son hombres que siguen luchando por la vida con un pasado lleno de fantasmas” recalcó.
“De esta manera, trataremos de aprender algo más de la memoria de nuestros caídos, para que lo aprendido sirva a la construcción de un futuro del cual ellos puedan estar tan orgullosos como nosotros lo estamos de ellos” finalizo la responsable.