25/01/2011
Con la visita del Gerente de Empleo y Capacitación laboral
Presentan el Programa Jóvenes con más y mejor trabajo

FOTO: Presentan el Programa Jóvenes con más y mejor trabajo

En el día de hoy, estuvieron visitando la localidad de Victorica el Gerente de Empleo y Capacitación laboral de La Pampa José Luis Carluche y el referente provincial del Programa Nacional Jóvenes con más y mejor trabajo Lic. Carlos Cabrera. El motivo de la misma fue conocer el avance de los trabajos realizados por el área de empleo joven recientemente formada en el municipio dentro de la Oficina de Empleo y además recorrieron la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario. En el municipio fueron recibidos por el Intendente Municipal Hugo Víctor Manuel Kenny quien acompaño la visita de los funcionarios dependientes del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.
El Intendente Kenny en conferencia destaco la importancia de esta visita a nuestra localidad resaltando el trabajo de la Oficina de Empleo local y todo lo que se pudo lograr por su intermedio a través del Ministerio en el transcurso de los últimos años como es el Centro de Cuidados Infantiles, la oficina de turismo, los proyectos productivos, la sala extractora de miel, y recientemente lo que es la Casa de la Historia y la Cultura. “A partir de unos pocos días estamos lanzando el Programa Jóvenes fuertemente en nuestro pueblo como en otras dos localidades de la provincia pero con la satisfacción de que Victorica esté incluido en el sistema, en donde 200 jóvenes van arrancar, con una alternativa de tener un ingreso para terminar los estudios, para capacitarse, para formarse profesionalmente o laboralmente en alguna actividad que va a ser seguramente, su forma de vida de ahora en más” remarcó.
Resaltó el proyecto de la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario que está en marcha siendo el primer curso oficial de Albañilería que se dicta en la localidad, donde 16 jóvenes van a recibir en el grado de ayudante oficial de albañilería pero que a su vez llevan una formación en cuanto a seguridad laboral, sobre medidas que se tienen que tener en cuenta a la hora de encarar una actividad de alto riesgo. Aseguro “Seguramente esta forma de trabajo es la que trasladaremos a los cursos que se dicten en Victorica en el 2011 y en el 2012, y que como todos saben Victorica va hacer todo el esfuerzo para que se pueda desarrollar de la mejor manera el programa porque sabemos de la utilidad que va a traer a la población y sabemos de los beneficioso para los jóvenes que van a estar incluidos”.
A su turno el Gerente de empleo y capacitación laboral José L. Carluche manifestaba “Es un agrado recorrer la localidad y ver todo lo que han trabajado con nación, como se lleva a cabo, el tema de la juventud, la Casa de la Historia y la Cultura, gratamente sorprendido por las magnitudes de la casa, debe ser una de las más grandes, me animo a decir, del país. Ver a jóvenes entre 18 y 24 años que estén haciendo una capacitación es bárbaro, que realmente entiendan que es así la cultura del trabajo como desde hace un tiempo genero en Victorica y que lo vienen fortaleciendo desde el municipio y ahora con el lanzamiento este del Programa Jóvenes que va a ser muy beneficioso para el pueblo, no solo porque los jóvenes puedan tener sus estudios, capacitarse, poder trabajar sino que va ser una inyección económica muy grande para la localidad” sostuvo Carluche.
Resaltó el acompañamiento del Intendente y destaco que nuestra localidad cuenta con 9 o 10 programas nacionales que se han cumplido en su totalidad más lo que están en marcha actualmente. Agregó “Victorica es una de las tres localidades que esta largando el programa junto a Rancul y La Adela, son las tres primeras que han firmado. Venimos un poco atrasados, hace un año que La Pampa tendría que haberlo largado pero por diferentes circunstancias se retraso”.
Los responsables locales del programa están haciendo una capacitación y en 15 días comenzarán los módulos del taller “Proceso de Orientación e Inducción al mundo del trabajo” (POI) de dos meses de duración para todos los jóvenes inscriptos.
Por otro lado, el referente del programa Lic. Carlos Cabrera se mostró sorprendido por el crecimiento que ha tenido Victorica y por la organización del la oficina de Empleo local. “Da gusto venir y encontrarse con gente, que quiere trabajar y que quiere que Victorica crezca que es lo más importante” remarcó.
En referencia al programa destaco la importancia que tiene por la franja etaria a la que apunta, “son pibes que sobre todo queremos incluirlos de vuelta en todo lo que respecta al tema educacional, incluirlos en el trabajo, es decir, tratar de darle una herramienta más como para poder insertarlo en el mercado laboral” señalo. El área de Empleo Joven se encuentra realizando la carga de los beneficiarios. Cabe destacar que los jóvenes inscriptos cobran $450 mensuales no como beneficio sino como contraprestación. “El programa tiene cuatro etapas, lo primero es la terminalidad educativa, la segunda es la formación profesional, lo tercero es una práctica calificante que es la tarea de la Oficina de Empleo, poder incluir a los chicos en alguna tarea ya sea en un comercio, una pyme o en el mismo municipio, y como última etapa sería un micro emprendimiento que puede ser asociativo desde 1 a 6 personas como máximo, con un monto de $6000 cada uno” explico Cabrera. “Es un programa muy interesante debido a la llegada, al impacto económico que va tener en la sociedad y debido que también al joven lo estamos incluyendo en todo el sistema laboral dándole una herramienta de trabajo y también dándole la solución que sería una práctica calificante para poder llegar a ello” agregó.