01/07/2011
Arte para disfrutar
Presentarán libro del Fondo Editorial Pampeano en Victorica

El Fondo Editorial Pampeano y la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Victorica presentarán el viernes 8 de julio, los libros “Folklore y Música popular en La Pampa”, de Rubén Evangelista, y “Maldita Estancia El Palomar”, de Nestor Rubiano, correspondientes a la colección 2009 y 2010 del FEP.

La presentación tendrá lugar en el salón municipal de actos, a la hora 19.30. Como cierre del acto, se presentarán Pedro Cabal y el conjunto Canto Plural.

En cuanto a los libros a presentar, la obra “Folklore y Música popular en La Pampa”, es la segunda edición, corregida y ampliada del libro del mismo título editado en 1987, también por el Fondo Editorial Pampeano. La actual versión contiene cuatro capítulos nuevos, 80 páginas más y varias decenas de nuevas fotografías.

El texto es el resultado de numerosas entrevistas a antiguos habitantes de la provincia de La Pampa, algunos nacidos en la última década del siglo XIX, brindando información sobre música, danza, vestimenta, costumbres, fiestas, celebraciones y creencias de una sociedad en formación, a partir del poblamiento del hombre de raíz europea.

Su autor, Rubén Evangelista, es escritor autodidacta, autor de ensayos, relatos, notas y crónicas periodísticas y poesía. Ha escrito guiones para radio, televisión y para puestas en escena de espectáculos artísticos. Investiga y estudia la música popular en su provincia, en especial la de raíz folklórica, sobre la cual tiene tres libros publicados y nuevos trabajos que están en etapa de desarrollo. Ha realizado además, una extensa carrera como cantor, músico y compositor, desde el año 1961 en adelante, con el nombre artístico Cacho Arenas.

En tanto, la novela “Maldita Estancia El Palomar” narra la historia de Aldo, un navegante italiano, que trabajaba transportando armas ilegales en su país, hasta que un día decidió desvincularse de aquella organización y emprendió un viaje a la Argentina. Luego de su llegada a Buenos Aires, decidió comprar unas tierras en la zona de Alta Italia y trabajarlas como un inmigrante más. Finalmente, su vida terminó, víctima de una venganza y que dio lugar al nacimiento de una leyenda trágica en la zona.

Su autor, Néstor Rubiano, nació en Alta Italia, es escritor vocacional, y las más lejanas referencias sobre sus trabajos literarios, dan cuenta en el Diario Primera Hora, en 1970.
Desde 1990, comienza a colaborar en publicaciones en periódicos regionales y desde aquella fecha a la actualidad, publicó en diarios como La Reforma, El Diario, La Arena, y además en mensuarios, quincenarios, semanarios y revistas.

En 1998, publicó el libro “Tras el Rastro de Vairoleto” y un año más tarde presentó la obra “La morada del Tigre Vairoleto”. En tanto, en 2001, presentó el libro “En el alma de un paisano”, en 2002 publicó el libro “Maldita Estancia El Palomar” y en 2004, “Más allá de la frontera Vairoleto”