24/03/2011
Se recordó al victoriquense desaparecido Oscar Di Dio
Actos por el Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia

FOTO: Actos por el Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia

En el día de ayer se realizaron los actos programados conmemorando el Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia en la intersección del Acceso Ruta 10 y Avenida Agustín Borthiry en donde se encuentra emplazado el monolito que recuerda a Oscar Di Dio un hijo de este pueblo desaparecido durante el golpe de estado de 1976, el último y más sangriento de la historia argentina en donde hubo 30 mil víctimas del terrorismo de estado.
El acto estuvo encabezado por la Vice Intendenta Laura Ochoa, acompañada de los ediles Juan Gandini, Mónica Vidart, Miguel Godoy, Maria Fernanda Alvarez, Beatriz Zentner, Luis Garcia, el Subcomisario Carlos Puifil, el Defensor General Dr. Javier Trombisky, la Directora de Cultura Gloria Cazanave, la responsable de la Oficina de Empleo Lorena Gette, familiares de Oscar Di Dio, músicos locales, directoras y docentes de las escuelas y vecinos del medio.

FOTO: Actos por el Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia

Tras el Himno Nacional, el realizo un minuto de silencio para que nunca más se repitan hechos como los vivenciados en la época del proceso. “El 24 de marzo es un día que cala hondo en el sentir de todos los argentinos y que marcará a varias generaciones. En ese momento de nuestra historia, no hubo tolerancia, ni dialogo, ni escucha. Se optó por el camino de la violencia, la muerte, la tortura y el saqueo como única forma de expresión” señalaron las palabras previas.
“El "Día Nacional de la Memoria por la Verdad” deberíamos convertirlo en un día propicio para reflexionar sobre la necesidad de superar todos los odios y desencuentros del pasado, y de avanzar a paso firme, hacia la reconciliación nacional que todos los argentinos nos debemos”, Así el primer pueblo de La Pampa, marcado por la dictadura de 1976 recordó a Oscar Antonio Di Dío, quien desapareció el 22 de febrero del 1977, un mes antes del primer aniversario del gobierno de Videla. Familiares de Oscar junto a la Vice Intendenta Laura Ochoa y Beatriz Zentner, presidenta de la Comisión de Derechos humanos del HCD depositaron una ofrenda floral al pie del monolito que lo recuerda.
Luego fue el turno de las palabras de la edil María Fernanda Alvarez quien señalaba “El 24 de Marzo de 1976 se instauro en nuestra patria la dictadura más sanguinaria de la historia nacional. El estado se convirtió entonces en una maquinaria al servicio del horror y de la muerte, 30 mil, una generación de hombres y mujeres fueron secuestrados y torturados y en su inmensa mayoría hoy se encuentran desaparecidos”.
“Podemos decir hoy a 35 años que mucho hemos logrado, los juicios en distintas provincias, como el de La Pampa, que comenzó el 2 de Agosto del año pasado donde se juzgo en Santa Rosa a los responsables de los secuestros y torturas de los que fueron víctimas decenas de personas, los grupos de tareas estaban integrados por personal militar y policial de la llamada subzona 14, que dependía de la zona 1 con asiento en Buenos Aires (…). La Pampa no fue una isla, como parte de la sociedad argentina también sufrimos la persecución, la censura, el despido de trabajadores, el secuestro, la tortura y la desaparición de ciudadanos dentro y fuera la provincia” remarcó.

FOTO: Actos por el Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia

Álvarez recordó también a los 37 pampeanos desaparecidos y destacó la información que transcendió hace poco días sobre Ramerio Pérez y su hijo Eduardo Alfredo, ambos secuestrados y desaparecidos en 1977. Resaltó la labor de las madres y de CONADI, quienes han logrado recuperar la identidad de decenas de hijos de detenidos desaparecidos, apropiados por la dictadura. “24 de Marzo, DIA de la memoria, verdad y justicia, podemos decir que lo festejamos con alegría, porque ejercitamos la memoria, vamos conociendo la verdad y ejerciendo justicia, que lenta pero llega, festejamos la llegada de la juventud a la política, que no dejaran que estos ideales caigan, que los mantendrán vivos para que el horror no vuelva nunca más, para cuidar la democracia” finalizó.
De manera simbólica se encendieron dos antorchas en memoria de Ramerio Perez y su hijo Eduardo, y se plantó un arbusto por todas las víctimas de la intolerancia política.
Para finalizar con el acto, antes del retiro de las banderas de ceremonias, Ricardo Di Dio, hermano de Oscar, agradeció al municipio la invitación y este reconocimiento, insto a no perder la memoria, recordó a su hermano y pidió, en medio de una profunda emoción, que sea instalada en la Escuela Provincial Félix Romero una baldosa pintada con el nombre de Oscar Di Dio, iniciativa artística del CREAr en homenaje a las victimas pampeanas, ya que Oscar es un ex alumno de dicha institución.

24 de Marzo: Izamiento del pabellón
En la mañana de hoy se procedió a izar el pabellón nacional en la Plaza Héroes de Cochicó en un breve acto que contó con la presencia de la Vice Intendenta Laura Ochoa, los ediles Juan Gandini, Beatriz Zentner, Mónica Vidart, la Juez de Paz Olga Domínguez, el Sub Comisario a cargo de la Comisaria Departamental Puifil Carlos, la Directora de Cultura Gloria Cazanave y empleados municipales. Por la tarde, hubo música en la plaza y frente al Concejo Deliberante se expusieron las imágenes de los desaparecidos pampeanos.

FOTO: Actos por el Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia