ALERTA DENGUE

Escudo de Victorica

Fiesta Nacional de la Ganadería del Oeste Pampeano
Fiesta Provincial de la Ganadería del Oeste Pampeano

Reseña

Nació de la necesidad de rendir homenaje al trabajo silencioso y fecundo del hombre de campo. Sus objetivos fundacionales son y fueron difundir la cultura, incentivar las manifestaciones artísticas, e interiorizar a las autoridades, visitantes y pobladores, los requerimientos e inquietudes de los pobladores del Oeste.
Ya han transcurrido más de 40 ediciones desde aquel lejano Octubre de 1.968, cuando quedo constituida la primera Comisión Directiva. A partir de entonces, lo demás ya es historia. Una historia colmada de angustias, desvelos, alegrías y júbilo, pero con el pensamiento fijo en una meta trascendente, de la que ya se han vislumbrado grandes adelantos para el pueblo.

SEMANA CULTURAL
Esta fiesta permite mostrar nuestra idiosincrasia, nuestras costumbres y tradiciones. Cada mes de Febrero, Victorica se viste de fiesta recibiendo a los visitantes con una variada semana cultural previa a los actos centrales que comprende desde espectáculos musicales al aire libre, peñas populares, feria de artesanos, teatro, exposición de plásticos, soga, platería criolla, charlas, debates, conferencias, selectivo de artistas, elección de Miss Victorica, entre otras. Cabe destacar, que todos estos espectáculos puestos a consideración del público son totalmente gratuitos. Redoblando esfuerzos en las últimas ediciones en el intento de realzar el nivel de esta semana se convoco a artistas nacionales para el cierre de cada velada musical en la Plaza Héroes de Cochicó en la que miles de personas dan un marco imponente a cada noche. Todas las actividades desarrolladas son totalmente gratuitas.

ACTOS CENTRALES
Folclore Central: se realiza en el Club Cochicó con la presentación de figuras de trayectoria nacional y el ganador del preselectivo de artistas. Cuenta con la apertura del Ballet Oficial de la fiesta, cuyos integrantes son niños y jóvenes de la localidad.
Desfile tradicional de emprendados, carrozas, postulantes, reinas, centros tradicionalistas, tropillas en el parque Los Pisaderos. Además de la muestra comercial, se destaca el Encuentro Regional de Artesanos donde se premia la mejor artesanía.
Baile de gala: se realiza en el Club Cochico, con la presencia de los máximos exponentes de la música popular. En esta velada se elige la Reina Provincial de la Ganadería, sus princesas y la Reina del Periodismo del Oeste Pampeano.
Jineteada: se desarrolla en el Campo de Doma Municipal “Don Rosario Balmaceda” con la presencia de los mejores jinetes y tropillas del país. Desde la organización, año tras año se trabaja esforzadamente para superar el nivel del espectáculo, con una fuerte apuesta en los premios otorgados y en la contratación de tropillas y de caballos destacadas que recorren los distintos campos de jineteada de nuestro país.