CUIDEMOS EL AGUA

Jóvenes con más y mejor trabajo

ALERTA DENGUE

Escudo de Victorica

Oficina de Empleo - Area de Empleo Joven
Programa Nacional
“Jóvenes con más y mejor trabajo”

LOGOS: Programa Nacional “Jóvenes con más y mejor trabajo”

Búscanos en Facebook: EMPLEOJOVEN VICTORICA

Si tenés entre 18 y 24 años, estás desocupado (o estas trabajando en el sector informal), sos de Victorica y no terminaste tus estudios primarios o secundarios...

Te proponemos
1. Terminar tus estudios primarios y/o secundarios
2. Comenzar tu propio emprendimiento productivo
3. Aprender un oficio para ampliar tus posibilidades de conseguir un empleo.

Para que puedas lograrlo
1.Ganar experiencia laboral mediante prácticas en empresas
2. Acompañamiento y apoyo de un tutor durante el tiempo que permanezcas en el programa
3. Ayuda económica mensual


Documentación a presentar:
• Fotocopia DNI (1°, 2° hoja y último cambio de domicilio)
• Fotocopia CUIL (generarlo en www.anses.gob.ar)

Si no tenes CUIL, nosotros te ayudamos a gestionarlo ante ANSES:
Se necesita:
• Fotocopia DNI (1°, 2° hoja y último cambio de domicilio) legalizada
• Fotocopia Partida de Nacimiento legalizada
• Certificado de Domicilio
• Servicio a tu nombre o bien tu carnet de conducir y/o carnet sanitario

Te contamos un poco MÁS acerca del Programa…
El Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo es una iniciativa del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación Argentina, que comenzó en el año 2008 y está dirigido a jóvenes:
• Que tengan entre 18 y 24 años.
• Que no hayan finalizado el colegio primario y/o el secundario.
• Que no estén trabajando en blanco.
• Que no estén cobrando ningún otro Programa o Plan nacional o provincial, incluida la Asignación Universal por Hijo.

Los objetivos del PJMMT son:
1. Generar oportunidades de inclusión social y laboral a través de acciones que les permitan a los jóvenes identificar el perfil profesional en el cual deseen desempeñarse.
2. Apoyar la finalización del colegio.
3. Que los jóvenes realicen experiencias de capacitación y de prácticas en ambientes de trabajo.
4. Capacitarlos para que inicien una actividad productiva de manera independiente o insertarse en un empleo.

¿Con qué acciones concretas esperamos cumplir estos objetivos?
a) Taller de Orientación e Inducción al mundo del trabajo (POI): Esto es lo primero que los jóvenes harán al ingresar al PJMMT. Es un taller que dura dos meses, se cursa 3 veces por semana y los capacitamos en los siguientes temas: Salud e higiene en el trabajo, Derechos y deberes laborales, Alfabetización digital y Proyecto Formativo Ocupacional. Este curso tiene como finalidad fortalecer al joven en la actualización, revisión o construcción de su proyecto de trabajo. Esperamos que al finalizar el POI, se encuentren mejor preparados para enfrentar el mundo del trabajo y tengan un poco más claro cuál es el objetivo laboral que cada uno tiene y cuáles son las estrategias para lograr ese objetivo.
b) Formación para la certificación de estudios primarios y/o secundarios: Desde el PJMMT incentivamos a los jóvenes a inscribirse a la Escuela de Adultos N° 7 ó bien al Secundario Ciclo Orientado de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos (EPJA), para que puedan finalizar los estudios que les han quedado pendientes, ya que sin los estudios, las posibilidades de inserción en trabajos de calidad se reducen considerablemente.
c) Cursos de formación profesional: De acuerdo a los intereses y expectativas que los jóvenes nos manifiestan cuando se inscriben al Programa, se generan acuerdos con diversas instituciones de capacitación, para que se abran cursos de capacitación en oficios.
d) Generación de emprendimientos independientes: En el caso de que haya jóvenes que ya estén trabajando de manera independiente y tengan un oficio propio, o luego de que han finalizado un curso de capacitación y tienen “perfil de emprendedores”, les ofrecemos realizar una capacitación para aprender a llevar un negocio propio adelante, además de una ayuda económica para la inversión inicial.
e) Acciones de entrenamiento para el trabajo (practicas en ambientes de trabajo): Una vez que los jóvenes han avanzado en el colegio y/o han finalizado un curso de capacitación de oficio, el Programa genera acciones de vínculo con empresas locales que puedan ofrecer puestos laborales en los cuales los jóvenes puedan adquirir experiencia laboral concreta. Estas prácticas se realizan de lunes a viernes, 4 hs por día y pueden durar entre 3 y 6 meses.
f) Apoyo a la búsqueda de empleo: Durante los meses de Noviembre, diciembre y enero, brindaremos a los jóvenes talleres en los cuales ellos puedan identificar sus competencias laborales, sus habilidades personales para el mundo social y del trabajo y elaborar una estrategia concreta de búsqueda de puestos laborales, ya sea para una práctica calificante o para su inserción definitiva.
g) Intermediación Laboral: A través de las Oficinas de Empleo Municipales, las y los jóvenes incorporados al Programa serán informados sobre las demandas de trabajo formuladas por las empresas que sean compatibles con sus perfiles profesionales.
h) Apoyo a la inserción laboral: Se promoverá la contratación de jóvenes, ofreciendo incentivos financieros, por un plazo máximo de SEIS (6) meses, a las micro, pequeñas y medianas empresas que los incorporen como trabajadores en relación de dependencia.

¿Cuánto y cómo se cobra por estar en el Programa?
• Por estar participando de cualquier prestación recibirán un incentivo de $450 mensuales, los cuales se cobran en el Banco Nación entre los días 15 y el 20 de cada mes, a través del cajero automático.
• Cuando finalizan un año en el colegio y presentan el certificado de aprobación, recibirán un premio de $600 más un premio a la permanencia de $300 cuando no hayan abandonado luego del mes de Julio.
• Al finalizar un Curso de Formación y presentar el certificado de aprobación del mismo, recibirán un premio de entre $150 y $900 según la duración del curso ($150 por cada mes de curso, con un máximo de $900).
• Por estar realizando una Práctica Calificantes en una empresa, reciben mensualmente los $250 de incentivo por parte de la empresa, más $500 por parte del Programa, sumando un monto mensual de hasta $750.
• Durante la formación en Micro emprendimiento también recibirán el incentivo de $150 más una inversión inicial cuando se haya aprobado el proyecto de negocio presentado ($6.000 por única vez).

Los jóvenes, ¿Están solos durante el PJMMT?
- No. Las/os jóvenes contarán con la asistencia de un Tutor, quien será el responsable de acompañarlos durante toda su permanencia en el Programa, a través de reuniones periódicas, individuales o grupales con cada joven. También el tutor supervisará el desempeño y la asistencia de los jóvenes a las diferentes prestaciones mediante visitas periódicas a las mismas y contacto con las instituciones de formación. Todo esto bajo la supervisión y seguimiento del Orientador.

¿Cuánto tiempo pueden estar en el Programa?
- El PJMMT tiene una duración de 2 años para cada joven. En estos dos años, cada joven va eligiendo, de a una por vez, las prestaciones de las que quiere participar.

¿Se pueden hacer más de una prestación al mismo tiempo?
- La única prestación que puede hacerse junto con las demás es Terminalidad Educativa: El colegio!
El resto de las prestaciones cumplen con un orden establecido:
1. POI (Única prestación obligatoria)
2. ABE (Apoyo a la Búsqueda de Empleo). No es obligatorio, pero la consideramos muy importante porque concentra y lleva a un nivel práctico lo aprendido durante el POI.
3. TE Y FP: Los jóvenes durante los meses de Febrero, Marzo y en Agosto (para secundaria) de 2012 podrán ya inscribirse para iniciar el colegio. Para los cursos de formación en oficios resta confirmar en que mes se dictarán.
4. EL (Entrenamiento Laboral) o Gestión de Autoempleo: Una vez que las/los jóvenes se han capacitado en cultura del trabajo (POI y ABE), y que han avanzado en su capacitación personal en el colegio y/o en un curso, consideramos que están listos para iniciar su experiencia laboral en un ambiente de trabajo concreto, ya sea en relación de dependencia a través del Entrenamiento en ambiente de trabajo o de manera independiente iniciando un curso de capacitación en Autoempleo.
Todas las prestaciones serán ofrecidas a los jóvenes por el tutor y orientador del PJMMT llegado el momento oportuno, no se generan ni se inician cuando el/la joven lo decidan, ya que la inclusión en cualquiera de ellas depende enteramente de su desempeño previo en el Programa.
Es importante que las/los jóvenes sepan que el PJMMT no se trata de conseguir trabajo inmediatamente, sino de capacitarse para incrementar sus posibilidades para hacerlo, a esto le llamamos: Fortalecer el perfil ocupacional!