ALERTA DENGUE

Escudo de Victorica

Municipalidad de Victorica - La Pampa
Dirección de Medio Ambiente

Directora de Medio Ambiente
Sra. Marianela SIERRA

Asesor: Tec. José ZIAURRIZ
Calle 12 N° 1026 - Tel: (02338) 432102
E-mail: click aquí

Logo Departamento de Medio Ambiente

 

Plan Municipal de Arbolado Urbano
Plan Municipal de Arbolado Urbano

Descargar folleto en formato PDF (4.5 Mb)>>

Compete a la Dirección de Medio Ambiente: Asistir al Intendente Municipal en la implementación de las acciones referidas al saneamiento ambiental, prevención, vigilancia y eliminación de la contaminación en general. Realizar inspecciones de rutina preventivas, sobre contaminación ambiental e inspecciones especiales que se dispongan. Controlar las tareas de conservación y mantenimiento de los espacios verdes y arbolado urbano. Promover la educación ambiental. Municipios saludables.


 

Basurero municipal
En el mes de julio se termino de organizar la clasificación de basura. Se ruega al vecino que antes de arrojarla para q sea recogida se haga una preclasificación de esta, para más organización.

Arbolado Urbano
Se aprobó el proyecto de ordenanza presentado por el Bloque de Concejales de Alianza Victorica sobre arbolado urbano en la localidad. Próximamente informaremos el plan de forestación establecido desde esta dependencia tal cual esta reglamentado en la citada ordenanza.

Poda del arbolado urbano / Extracción de plantas
Se informa a los vecinos que la época de poda del arbolado urbano comienza a partir del 10 de Julio y culmina el 17 de Agosto.
Dicha tarea debe ser realizada por las personas que realizaron el curso de Poda organizada por esta área. Evite multas cumpliendo con lo establecido en las ordenanzas municipales.
En caso de que Ud. poda con personas no habilitadas para hacerlo, se sanciona al vecino y a la persona que realiza la poda sin la habilitación correspondiente.
La poda fuera de época debilita las plantas, las deteriora, evitando que luzcan como deben ser, propiciando que se vuelvan frágiles y que se dañe su formación.

Recuerde que para solicitar el permiso de poda o para extraer una planta deberá:
Elevar nota de solicitud al Intendente Municipal y entregarla en la oficina de Medio Ambiente. Previa autorización, buscar personal autorizado para realizar este servicio.
Cabe aclarar que se debe reponer cada planta que se extrae, se recomienda plantar las siguientes especies en su reemplazo:

Fuente: Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA)

Trabajo realizado en la Plaza Héroes de Cochico
El árbol urbano tiene un rol importante en la amortiguación del desequilibrio que ocasiona, principalmente en la ciudad, el crecimiento demográfico, junto con la contaminación ambiental, sonora y visual.
Al comienzo de nuestro trabajo, la plaza central de Victorica poseía un arbolado que mayoritariamente no guardaba relación con su entorno: diversidad de especies dentro de la misma cuadra, árboles viejos y ahuecados que no presentaban estética. Las especies de porte bajo en la acera como, por ejemplo, las “acacias bola” (Robinias) se encontraban deterioradas por las podas realizadas en años anteriores y era notorio el ataque de pulgones que presentaba esta especie.
En ese momento, las cupresáceas presentaban ataques de hongos, por lo que era necesaria la prevención y control de los mismos. Para el caso de las especies como las casuarinas, palmeras, libocedros, catalpa y mora de papel, se encontraban en buen estado aunque se sugirió que las podas de raleo y limpieza sean las correctas para desarrollar plantas sanas y con crecimiento armónico.
La plaza ha sido diseñada bajo ciertos parámetros de paisajismo y un diseño definido, pero a lo largo del tiempo no se ha continuado con esa planificación. Dada la importancia que tiene para un pueblo la plaza es indispensable contar con suficiente mano de obra que se encargue de la limpieza y el mantenimiento de la misma, como así también con un encargado que sea el responsable de continuar con esa planificación sino todos los trabajos de diseño serán en vano.
En esto se vino trabajando desde el comienzo de nuestra gestión, en la reforestación, reorganización de las especies y en la implementación de un sistema de riego. A su vez, se designaron dos plazeros dedicados exclusivamente a la atención y cuidado de nuestra plaza Héroes de Cochico.

FOTO: Trabajo arbolado en la Plaza Héroes de Cochico

FOTO: Trabajo arbolado en la Plaza Héroes de Cochico

FOTO: Trabajo arbolado en la Plaza Héroes de Cochico

FOTO: Trabajo arbolado en la Plaza Héroes de Cochico

FOTO: Trabajo arbolado en la Plaza Héroes de Cochico

 

Adoptar Mascota

Departamento Sanidad Animal
Responsable: Dra. Analía PEREYRA

HOGAR CANINO MUNICIPAL
Continuamos desde el hogar canino municipal, haciendo campañas gratuitas de sarna, anticonceptivos y pulgas. ¡Acércate y consulta por estos servicios!